ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 21 de abril de 2023.- Los días 25 y 27 de abril, en la Universidad de Guanajuato (UG) se llevarán a cabo las “Jornadas por la Paz. Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa”, en la que diferentes ponentes y participantes analizarán a la mediación como herramienta para la prevención y transformación del manejo los conflictos, que abona al fortalecimiento de la cultura de paz y restauración del tejido social.

Las Jornadas comenzarán con la conferencia magistral, “Perdonar es volver a vivir”, a cargo del Dr. Jean Louis Bingna, nacido como príncipe en el Palacio de Bamoun de Camerún. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Yaundé y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Moscú. Llegó a México como refugiado político por su actividad política en contra de su padre, el presidente Mbombo Njoya, quien llevaba en el cargo 32 años, por lo que Jean Louis ha sido activista desde los 14 años luchando por la igualdad social.

En la siguiente jornada, el día 27 de abril, serán celebradas dos mesas de trabajo, en las que se busca que las y los propios integrantes de la Red Universitaria de Mediación Conciliación y Justicia Restaurativa (RedUMED) sean quienes participen como ponentes, en colaboración con las mediadoras pares que han formado parte de los programas de capacitación de la Unidad de Mediación y Conciliación. Cada mesa estará destinada a un ámbito de la mediación y conciliación, articulando así las diversas áreas de especialización de quienes forman parte de esta Red.

Entre los participantes y organizadores de las mesas se encuentran Centro Estatal de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la Asociación para la Resolución de Conflictos ARCO y las mediadoras pares de la Unidad de Mediación y Conciliación de la UG.

Sobre esta última, la Unidad de Mediación y Conciliación de la UG, su titular la Mtra. Jessica Ma. De los Ángeles Delgado Rayas, comentó: “es un espacio conversacional y de diálogo que brinda a las personas que forman parte de la comunidad universitaria, la oportunidad de hacer un tratamiento de su conflicto pero a través de las vías pacíficas”. Agregó que: “Somos una instancia universitaria, que tuvo muy innovadora por parte de la Universidad, que comprendió y entendió que el conflicto tenía que tener un espacio para poder ser abordado en un contexto de colaboración y de paz”.

Respecto a las mesas, se darán de la siguiente manera: la primera, que lleva por título “La conciliación, retos en materia de justicia laboral”, misma que se hará en colaboración con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato. Tendrá como disertante al Lic. Ignacio Díaz Robledo, Secretario Adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Decimo Sexto Circuito; además, tendrá un invitado especial, al Lic. Luis Gabriel Mejía Bocanegra, Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal.

La segunda versará sobre el tema, Mediación y Justicia Restaurativa, en colaboración con el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. La invitada especial en este caso será la Licda. Eva Gabriela Witrago Solis, Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa. Todas las jornadas tendrán como sede principal, el Patio Jesuita del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.