ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto. a 24 de abril de 2023.- Como pioneros de la educación agropecuaria desde hace 48 años, en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG) se celebra la “Semana de Agronomía 2023”, en la que participan más de 20 empresas y productores(as) quienes comparten sus conocimientos en diversos temas como el suelo, la genética o la horticultura, por citar algunos.

Del 24 al 27 de abril se llevarán a cabo las conferencias y talleres en la División de Ciencias de la Vida, donde también habrá una sección de stands con productores locales y del noreste del estado, quienes se instalarán el próximo jueves en el edificio de Agronomía.

Durante la ceremonia inaugural, Mario Alberto Mejía Pérez, alumno del octavo semestre de Ingeniería en Agronomía, destacó las principales cualidades que deben tener quienes abrazan esta carrera: compromiso con el ambiente, ética para la producción y respeto a la naturaleza.

LaDra. Ana Isabel Mireles Arriaga, Directora del Departamento de Agronomía, señaló que la producción agrícola es, hasta la fecha, un pilar fundamental del crecimiento nacional.

“Frente al panorama que vivimos no sólo en nuestro país sino en el mundo, la educación de vanguardia, la vinculación, así como la divulgación y transferencia del conocimiento, se convierten en una excelente estrategia para apoyar los grandes retos y desafíos que enfrenta el sector agrícola”, agregó la profesora.

Al inaugurar el evento, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, señaló que la agricultura es una de las actividades económicas más preponderantes de México y del estado, ya que Guanajuato tiene el liderazgo a nivel nacional en la producción de varios productos.

Esta condición, hace que el compromiso de la Universidad de Guanajuato a través de las y los ingenieros agrónomos, sea impulsar el desarrollo, fortalecimiento y enfrentar los retos de este sector, dado que el campo mexicano requiere de la implementación de nuevas tecnologías, de poder cumplir las demandas de las y los consumidores, de producir con sustentabilidad, de producir aún con escasez del agua, con plagas más resistentes y evitar generar más impactos en el medio ambiente.

Eventos como este, permiten avanzar en el conocimiento orientado a mejorar el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales utilizados en la agricultura, ante un acelerado y cambiante panorama mundial y climático, con el objetivo de proporcionar alimentos y bienestar social a la humanidad.

La participación de empresas del sector y dependencias oficiales, además permiten un contacto directo con las y los principales empleadores para el establecimiento de prácticas profesionales y oportunidades de empleo para la comunidad egresada.

El programa de la Semana de Agronomía se puede consultar en el siguiente vínculo https://www.ugto.mx/campusirapuatosalamanca/images/SemanaAgronomia2023.pdf