ninas en la ciencia 01

Celaya, Gto., a 17 de mayo del 2023.- Se llevó a cabo la inauguración del programa “Bee Marketer” Semana de la Mercadotecnia del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) organizado por estudiantes de ese programa educativo, y que contará con más de un centenar de actividades.

Del 17 al 19 de mayo del presente año se realizarán conferencias, talleres, paneles de discusión, eventos culturales y deportivos en el marco del Día del Mercadólogo(a) que en México se celebra el 19 de mayo.

En el evento inaugural el Mtro. Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo, fundador de la Licenciatura en Mercadotecnia en la UG, hizo un relato de algunos eventos significativos que marcaron el inicio de esta carrera en la entonces Escuela de Comercio y Administración de Celaya (ESCACE), que se sumó a los programas de Contador Público y Administración para impulsar el crecimiento, desarrollo y sinergia de las empresas, mercados y consumidores.

En relación con el plan curricular el Mtro. Rodríguez puntualizó: “la mercadotecnia no es publicidad ni ventas; busca ante todo lograr la satisfacción de los clientes y para ello se requiere consultar a los mercados y un conjunto de herramientas centradas en la estadística, en la psicología, en la economía y en la investigación”.

En ese sentido, el Dr. Roberto Rodríguez Venegas, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, habló de la importancia de fortalecer la vinculación en un modelo de triple vía que se enfoque por un lado en las necesidades de los empresarios (as) y por el otro en profesores (as) y estudiantes.

Por su parte el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, Secretario Académico del CCS enfatizó la importancia de vincular la mercadotecnia con los productos del trabajo y de investigación que se realizan en la institución, con el fin de beneficiar a la sociedad.

Gabriela Mendoza y Alfredo Vásquez, estudiantes del programa de Mercadotecnia dieron la bienvenida a las jornadas y presentaron el programa que conforman el Bee Marketer que conjunta más de cien actividades, un programa que requirió esfuerzo, tiempo y trabajo administrativo de parte de la comunidad académica y estudiantil.