ninas en la ciencia 01

Celaya, Gto., a 19 de mayo del 2023.- Como parte del Coloquio 4T 2023, se creó un espacio de análisis y diálogo entre académico(a)s y estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), con el propósito de realizar un balance  sobre las políticas públicas implementadas por el gobierno de la 4T.

El Dr. Alberto Valdés Cobos, organizador de este encuentro, consideró importante hacer un análisis sobre las metodologías, enfoques, presupuestos, programas, estrategias, indicadores, participación de la sociedad  civil y  resultados de la gestión pública.

Al dar apertura al Coloquio 4T 2023, el Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas Dr. Roberto Rodríguez Venegas, celebró que la academia organice estos encuentros que resultan enriquecedores y favorecen el espíritu crítico y el análisis profundo de la comunidad estudiantil.

Abrió el programa el Dr. Héctor Vega Macíaas, con un repaso sobre aspectos poblacionales y de migración, analizando la curva demográfica de 1930 a la fecha y las políticas implementadas a lo largo de casi cien años en aspectos de crecimiento y disminución de la natalidad y el comportamiento migratorio.

Abonó a este tema el Dr. Eduardo Fernández Guzmán, abordándolo desde la perspectiva de las condiciones de atracción y expulsión que se dan en los flujos migratorios, mientras que la Dra. Miriam Reyes Tovar lo hizo desde el aspecto de la gestión territorial.

El análisis de la política industrial y lo que tiene que ver con las políticas relacionadas con la competitividad correspondió a la Dra. Celina López Mateo, quien analizó los avances en aspectos comerciales, de ciencia, tecnología e innovación, entre otros. Si el desarrollo no se da a la par que el crecimiento es necesario revisar el modelo, afirmó.

La jornada contempló el escrutinio de las políticas de transporte e infraestructura y las obras impulsadas en materia de aeropuertos, ferrocarriles y puertos marítimos, así como la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en la construcción y administración de estas obras de infraestructura.

El Dr. José Enrique Luna hizo un balance crítico sobre la política de competitividad, que forma parte de la agenda política conformada por actos como “la mañanera” y la narrativa que involucra. El análisis de la política de seguridad pública en México correspondió al Dr. Mario de Jesús Aguilar Camacho.

Como invitado especial asistió el Dr. Miguel Rodrigo González Ibarra de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, quien habló de los claroscuros de las políticas sociales, particularmente del caso del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Centró la discusión en ejes como la relación entre el Estado y la política social, y los impactos de este programa dirigido a jóvenes del país.