ninas en la ciencia 01

Celaya, Gto., a 16 de junio del 2023.-   El Primer Encuentro Nacional La Formación de Ingenieros Agroindustriales en México, reúne a docentes, coordinadore(a)s de carrera y directivo(a)s de 5 universidades del país para intercambiar experiencias y hacer un análisis de las buenas prácticas académicas, retos y desafíos en la formación de profesionistas en esta disciplina.

A este encuentro, que tiene entre sus propósitos el llegar a acuerdos de colaboración conjunta y fortalecer la vinculación, asisten representantes de la Universidad Autónoma Chapingo -donde la carrera está por cumplir 100 años-, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Hidalgo y como anfiriona, la Universidad de Guanajuato (UG).

El abasto de agua representa un gran desafio para la industria agroalimentaria y requiere de estrategias y una política nacional que privilegie al sector alimentario y nos permita arribar a la sociedad 5.0; buscando ese sentido humano que en la Universidad de Guanajuato tanto promovemos, observó la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG, al hacer la apertura de los trabajos de este Encuentro.

En el mensaje de bienvenida a las instituciones visitantes, la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, señaló que la agroindustria y la formación de profesionistas en esta disciplina requiere nuestra atención y acción conjunta, diseñando estrategias que nos permitan desarrollar conocimiento de una manera sostenible, así como entender y atender las demandas del sector laboral, dotando a las y los estudiantes de conocimientos técnicos y el desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo y capacidad de adaptación.

La creciente demanda alimentaria, el cambio climático, la escasez de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades rurales, son grandes desafios que habremos de enfrentar desde una perspectiva colectiva, subrayó.

En su momento, el Dr. Sergio Jacinto Alejo López, Coorganizador del encuentro,  destacó que  la formación en la permanencia, la vinculación con personas empleadoras, egresado(a)s, y representantes del sector social, productivo y gubernamental es primordial para afianzar la pertinencia de esta carrera.

En su intervención, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, destacó que el encuentro se centra en encontrar mecanismos de trabajo para favorecer la formación de profesionales en ingeniería agroindustrial, que encuentren satisfechas sus aspiraciones y necesidades a partir de su carrera, así como en plantear propuestas de solución a los desafíos que se presentan.