sedeeventoimportanteestudiosgravitacionnivelnacional-ug-ugto

León, Gto., a 6 de noviembre de 2019.- Con el propósito de promover los resultados de las investigaciones relacionadas en estudios de gravitación, ondas gravitacionales y agujeros negros, por mencionar algunos, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León es sede del décimo tercer taller de la División de Gravitación y Física Matemática.

La División de Gravitación y Física Matemática, es un organismo creado hace 26 años que ha permitido fortalecer la interacción entre los miembros de la comunidad especializada, fomentando la formación de estudiantes tanto de nivel licenciatura como de posgrado, contribuyendo en la consolidación de grupos de investigación.

En esta ocasión y como parte de los talleres que se realizan cada dos años, el Campus León a través de la División de Ciencias e Ingenierías, es sede de este evento que reúne importantes investigadores a nivel nacional e internacional.

A través de cursos, plenarias y charlas públicas desarrolladas durante cinco días, se busca que los estudiantes que se encuentran a punto de concluir con su ingeniería, o que actualmente se encuentren estudiando un posgrado, puedan enriquecer sus conocimientos físicos-matemáticos relacionados con la gravitación por ser materia de investigación crucial en la actualidad.

Cabe señalar que esta edición ha reunido investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Aveiro, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Florida, Universidad Estatal de Arkansas y por su puesto docentes de la Universidad de Guanajuato.

Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Octavio Obregón, investigador emérito de la UG reconoció la relevancia que tiene el realizar investigaciones relacionadas con la gravitación y narró los inicios de los estudios con esta temática en México y el legado que dejó Carlos Graef Fernández a nivel nacional.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Dr. David. Yves Ghislain Delepine, Director de la División de Ciencias e Ingenierías; la Dra. Claudia Moreno, Presidenta de la División de Gravitación y Física Matemática; el Dr. Octavio Obregón, investigador emérito de la UG y el Dr., Oscar Miguel Sabido Moreno; profesor- investigador del Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías quien funge como coordinador del evento.

Es de destacarse que la UG fue sede de este valioso taller en el año 1999, por lo que tuvieron que pasar dos décadas para tener esta oportunidad de nuevo.