patronas-principal

Guanajuato, Gto., a 11 de noviembre de 2019.- En una actividad complementaria a la exposición artística "Lo que permanece" de la Colección FEMSA, que se encuentra en el Museo del Pueblo, la Universidad de Guanajuato (UG) auspició una mesa de diálogo con organizaciones civiles de respaldo a migrantes.

En esta Mesa de Diálogo participaron Cecilia Rangel, Uriel Guzmán, María Jiménez, Karla Aguilar y Fernanda Rivero, él y ellas del "Comité de Mujeres Retornadas, Deportadas y Aliadas" y de "Las Patronas sin Fronteras"; y la charla se desarrolló en la Sala "Manuel de Elías" del Edificio de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Desde su labor como artista, Cecilia Rangel ha trabajado el tema de la migración y, por su parte, las organizaciones "Comité de Mujeres Retornadas, Deportadas y Aliadas" y "Las Patronas sin Fronteras", han enfocado sus esfuerzos en ayudar a los migrantes, y de ello hablaron con estudiantes universitarios.

Cecilia Rangel expuso que migrar es un derecho humano, así como solicitar asilo, por lo cual trabajan en una ley de interculturalidad, que de hecho ya es vigente en la Ciudad de México, norma que busca que quien llega a cualquier ciudad tenga todos los derechos y se beneficie de todos los programas sociales, es decir, no solo es asistencia y comida, que es básico, sino que se busca una integración real en México.

Por su parte, Fernanda Rivero comentó que básicamente toda su producción y carrera artística ha tenido que ver con la migración, pues incluso desde hace 12 años dejó su natal Durango para migrar a Monterey y de ahí a Estados Unidos porque ella quería conocer ideas, hacer fotografía documental y se salió de la facultad porque su curiosidad no le permitía estar en un aula. A la fecha estudia una carrera en ciencias sociales que le permite entender la investigación y la manera como se acerca a las personas que quiere documentar.

María Jiménez habló de su trabajo en esta organización, ella que es originaria de la Ciudad de México y emigró a Estados Unidos hace 18 años, de donde fue deportada en abril de hace dos años, dejando allá a sus cuatro hijos; por lo cual se unió a esta comunidad de personas deportadas y retornadas que crearon un colectivo para ayudar a reintegrarse a la sociedad, al sistema laboral e incluso a contar con documentos de identidad, hacer actividades culturales, sociales, tratando de crear un cambio en las políticas para hacer valer sus derechos.

De igual modo Uriel Guzmán, originario de Veracruz, se integró a "Las Patronas", organización que conoció por un documental y se identificó con su trabajo, así que desde Hidalgo, donde estaba en ese momento, emprendió el viaje para conocer a estas señoras tan extraordinarias.

También Karla Aguilar contó su experiencia de integración a "Las Patronas" gracias a que su familia llevaba comida al tren conocido como 'la bestia' y aún desde corta edad, acompañaba a su abuela con las canastas a pesar de que mucha gente les alertaba de los riesgos de acercarse a centroamericanos que, les decían, venían huyendo por haber cometido delitos, o venían a quitarles el trabajo y bienes a los mexicanos.

Aceptó que sí terminaba cansada pero también habló del gusto de escuchar el tren y tomar las canastas y bolsas de comida, de la felicidad de compartir con otro ser humano y el aprendizaje de agradecimiento por lo que tienes.
Cabe citar que la exposición artística permanecerá hasta el 2 de febrero del año 2020 en el Museo del Pueblo.

Galería fotográfica: