presencia-ug-sma-ug-ugto-

Guanajuato, Gto., a 21 de noviembre de 2019.- Como inicio de los festejos por el 25 aniversario de la presencia universitaria en la Unidad de Extensión de San Miguel de Allende, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) auspició la exposición "Bestiario: Animales ficticios" del Mtro. Luciano Trigos Ruanova.

Esta exposición se podrá apreciar hasta el día 3 de diciembre en la sala de exposiciones temporales "James Pinto" de la Unidad de Extensión de aquella ciudad.

Se trata de una colección de pinturas al óleo y técnica mixta que representan diferentes animales, alebrijes, insectos, fauna fantástica de extraordinario colorido de este artista consolidado, autor, entre otras muchas obras, de losmurales "Cervantes grande", "Cervantinismos" y "Quijote de Hemoficción" (El Gigante), todos ellos que se pueden apreciar en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ).

Ha participado en incontables exposiciones individuales y colectivas en México, diferentes ciudades de Estados Unidos, Italia, España; ilustrador de libros y fue invitado por la Coordinación de Extensión y Colaboración Académica del Campus Guanajuato que preside la Mtra. Efigenia Corona Quintero para iniciar los festejos del 25 aniversario de la presencia universitaria en San Miguel Allende.

En ese orden, para el 29 de enero del año 2020, el Campus Guanajuato tiene programado un concierto conmemorativo de 25 años de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende, denominado "Percusión, los límites de la música" del Mtro. Iván Manzanilla, profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

El concierto se desarrollará en el Teatro "Ángela Peralta" de San Miguel de Allende.

Se debe precisar que el 21 de noviembre del presente año, se cumplen 25 años de la presencia universitaria en la Unidad de Extensión de San Miguel de Allende, motivo por el cual el Campus Guanajuato ha generado un programa de celebración con diversos componentes para la celebración de dicha efeméride. Uno de estos, el citado concierto.

Entre las actividades sustantivas que se desarrollan en la Unidad de Extensión de San Miguel de Allende, se encuentran el fungir como enlace entre la UG y la sociedad sanmiguelense, a efecto de fomentar la presencia de la universidad en la comunidad.

En estos últimos 25 años, la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende ha ofrecido servicios académicos, difusión del conocimiento y la cultura, bajo las siguientes modalidades: educación continua, especialmente idiomas, diplomados, conferencias, seminarios, talleres, exposiciones pictóricas y cine club, principalmente.

Ha sido un espacio para fomentar la vinculación de la UG con el entorno, especialmente con instituciones educativas como el Instituto Allende, El Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante", La Escuela de Arte "Stirling Dickinson", y artistas como Fernando M. Díaz, la Sociedad AUDUBON MÉXICO, con quienes se tienen diferentes proyectos en colaboración.