ciencia-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 4 de marzo de 2021.- "Ciencia Apantallante", proyecto creado por Luis Javier Plata Rosas y Edgardo Héctor Casillas Calleja "Yazz" Casillas, llega a las redes a través de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG) este domingo 7 de marzo. La dinámica será la trasmisión en vivo de cápsulas animadas que abordarán temas de ciencia que aparecen en películas.

Los protagonistas de estos videos cortos son Ebodio Cienfuegos y Acelerino Warchoski, personajes de historieta creados por "Yazz" Casillas.

En una charla en vivo transmitida en el Facebook de @CulturaUG, los autores del proyecto hablaron sobre el motivo que los llevó a crear esta serie de cápsulas informativas y divertidas. Afirman que su principal objetivo fue idear contenido con un esquema conocido como "edutenimiento", es decir, una fusión de entretenimiento y educación. Por lo cual, decidieron reunir los conocimientos de Plata, el talento artístico de Casillas y el interés de ambos por difundir el aprendizaje de manera lúdica.

Con respecto a la invención de "Ciencia Apantallante" Plata comenta que ésta surgió cuando decidió buscar a "Yazz" Casillas, a quien conocía por ser lector de sus historietas, para diseñar esta idea que conjuntaba ciencia y animación. Poco después, tras platicar sobre otros proyectos informativos con Montserrat Alejandri, Coordinadora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, se concretó el proyecto.

Así, a partir del 7 de marzo, se transmitirán cápsulas animadas cortas, en las que se expondrán de manera relajada temas científicos que vemos en las pantallas. En palabras de sus creadores, la ciencia inspira al cine y el cine inspira a la ciencia, por lo que la unión de ambos elementos permite un acercamiento único.

La finalidad de Plata y Casillas es abrir una conversación con sus espectadores a partir del entretenimiento y la curiosidad, puesto que, además de difundir ciencia, buscan que el público disfrute el contenido.

Las cápsulas de "Ciencia Apantallante" serán transmitidas los domingos a través de las redes de Cultura UG. Para más información, se puede consultar www.cultura.ugto.mx.