cultura-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de febrero de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG), con el objetivo de ofrecer actividades culturales que coadyuven en la formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento cultural en la sociedad en general, ofrece una cartelera para todos los gustos.

Hasta el 27 de febrero de 2022 continuará la 70 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, el evento más longevo en la historia de esta Cineteca, y celebrará esta edición con alguno de los filmes internacionales más relevantes y esperados por los cinéfilos. Para conocer toda la cartelera consultar, se puede acceder al sitio: www.issuu.com/extensionugto/docs/programademano_70mic

Para continuar con la cultura sin salir de casa, se invita a los amantes del séptimo arte a disfrutar del 21 al 27 de febrero de "Llámenme Mike" del talentoso mexicano Alfredo Gurrola, esta obra es una divertida parodia de cintas norteamericanas de serie negra como Kiss Me Deadly (1955), basaba en las novelas de Mickey Spillane sobre el personaje Mike Hammer.

También se podrá conocer una puesta en escena apoyada en silencios y miradas, que transporta a la etapa de aislamiento personal y desconcierto en el que nuevas emociones empiezan a tiranizar la existencia de cualquier adolescente, a través de la obra cinematográfica "Despegando a la vida" (Sparrows) de Rúnar Rúnarsson.

En la música no podría faltar el talento de la Orquesta Sinfónica de la UG, (OSUG) con Juan Carlos Lomónaco como director invitado, acompañado de Erik Bosgraaf en la flauta de pico, este 25 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Principal, donde se interpretará Ramifications de Gyorygi Ligeti; Concierto para flauta de pico de Willem Jeths; y la Sinfonía no. 4 en mi menor, Op. 98 de Johannes Brahms.

Con gran entusiasmo iniciará Espiral Foro Universitario con la presentación de la 6ta edición de la revista ¡Favor de Interrumpir! este 24 de febrero a las 17:00 horas, en formato hibrido, a través de Facebook Live @EspiralForoUniversitario y desde el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, evento que estará acompañado por la presentación del grupo estudiantil de música CORIA.

Dentro de la novena edición de Ciencia es Cultura, se ofrecerá la charla "Decodificando el arte digital, un acercamiento histórico" a cargo de la LAD. Clara Carmina Granados Vázquez, profesora de la UG, quien hará un recorrido histórico del arte digital, desde sus precursores en la plástica, hasta las producciones del "Arte generativo", y los nuevos alcances dentro del mercado del arte, este 22 de febrero a las 12:00 horas a través de Facebook Live @CulturaUG

Por su parte, el Club Universitario de Ajedrez continua con sesiones al público en general los lunes y miércoles de las 17:00 a las 19:00 horas en el Mesón de San Antonio. Cupo limitado a 10 personas, uso de cubrebocas obligatorio.

Finalmente, este 22 de febrero a las 18:30 horas, el Campus León de la UG, ofrecerá dentro de "Cine Martes de Terraza", "The Painter And The Thief (La pintora y el ladrón)" bajo la dirección de Benjamin Ree, donde se relata el robo de dos cuadros de la pintora naturalista checa Kysilkova. Atrapan a los ladrones, pero no el rastro de las obras. Durante la audiencia Barbora se acerca a uno de los acusados y le ofrece pintarle. Esta historia de amistad y retratos se alargará a lo largo de los años.