caba-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 25 de marzo de 2022.- Con un proyecto de autogestión: "Primer Encuentro de Teatro Cabaret Guanajuato", Erick Omar Godínez Hernández, egresado de la quinta generación de la Licenciatura en Artes Escénicas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, busca obtener su grado académico y, al mismo tiempo, impulsar un género inédito en el bajío guanajuatense.

En entrevista, el egresado universitario adelantó que ha trabajado el género desde hace años, para lo cual ha acudido a festivales y encuentros de Cabaret de todo el país, entre otros, en Xalapa, Puerto Vallarta, Ciudad de México.

Al estar elaborando su tesina, se dio cuenta que no se ha creado una estructura formal como actores en formación de cabaret ni hay antecedentes de proyectos similares, a excepción de Ivanna Tovar, también egresada de esta Casa de Estudios y quien fue pionera en el género.

Sobre su proyecto de titulación, reveló que se tendrán tres días del encuentro: del 07 al 09 de abril, con al menos cuatro compañías invitadas, originarias de Xalapa, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Querétaro, pero también una compañía Argentina, lo cual ya les da carácter internacional.

En esta primera edición, se tendrán dos actividades académicas: una "MasterClass" con el Mtro. Oscar Olivier, abierta a todos los alumnos que quieran sumarse a cabaretear; y una Mesa de Diálogo con invitados, dirigida por Coral Arroyo, quien es la Directora del Festival Internacional de Cabaret de Puerto Vallarta.

Destacó Omar Godínez que el género de Cabaret se trabaja con mucha crítica social y política en temas fundamentales, por ejemplo, viene el proyecto denominado "Cri-crítica" de Argentina, que habla de feminismo y la problemática actual en la materia, así como el proyecto "Anarcumbia", pues el Cabaret siempre busca la risa reflexiva.

Dijo también que se cuenta con más de 10 patrocinadores locales para hospedaje y comida de artistas invitados, diseños de cartel, fotografía, video y publicidad, además de la sede del encuentro, que será el "Foro W", sitio independiente de reciente creación en pleno centro de la ciudad capital.

Las sinodales de su proyecto de titulación son: Mtra. Luz María Loya Orellana, quien es la directora del proyecto; la Coordinadora de la Licenciatura en Artes Escénicas, Ariadna Aragón y la profesora Marla Espinosa Fenton.

Finalmente informó que para las funciones se pedirá una cuota de recuperación de 120 pesos por dos funciones en preventa, y 120 pesos en taquilla para una función. La preventa se puede hacer por reservación en la fanpage https://www.facebook.com/Encuentro-de-Cabaret-Guanajuato-102028419130042, instagram y/o al teléfono 473 119 08 23.