fc-ugto-

León, Guanajuato a 1 de abril 2022.- Con la finalidad de proveer en la comunidad universitaria un programa artístico- cultural, para fortalecer las habilidades artísticas de las y los estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades: especialmente de la Licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se realizó el concierto "Música de una historia mexicana", en la sede Forum de este campus.

La participación estuvo a cargo de Sarymer Echevarría Muñoz alumna del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura; Nicolás Alejandro Álvarez Hernández. alumno de música de la UG; y Richie Díaz, originario de la ciudad de Aguascalientes, quienes en grupo interpretaron un conjunto de melodías para hacer un recorrido por varios géneros y épocas mexicanas.

Como primer número se ejecutó la canción " Versos de Martiniana" la cuál fue interpretada en zapoteco, seguida de la pieza de la "Llorona", que muestra la influencia española, que da como resultado el mestizaje.

Enseguida tocó el turno a los huapangos con la canción "Dos arbolitos" y "La del rebozo blanco", para continuar con los corridos revolucionarios que marcaron una época de la participación de las mujeres en los movimientos armados; tal es el caso de la Valentina.

En la última ronda de melodías se hizo una remembranza a la compositora mexicana María Grever, nacida en la ciudad de León, Guanajuato; los temas interpretados fueron: Lamento gitano, Alma mía, Júrame y Te quiero dijiste.

La canción " Estrellita" de la autoría de Manuel M. Ponce, fue con la que cerró el concierto, el cual reunió a integrantes de la comunidad estudiantil y público en general.

Cabe destacar que esta serie de actividades continuarán a lo largo del semestre, ya que el próximo 6 de abril a las 12:00 horas, en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Forum del Campus León UG, se llevará a cabo un concierto con el Ensamble A tempo.

Agrupación de música contemporánea integrada por profesionales del arte que radican en el estado de Guanajuato, bajo la dirección de Enrique Eskeda, egresado y profesor del Departamento de Música de la UG.

Además, se expone en el vestíbulo "Dr. Luis Fernando Brehm Carstensen" de manera gratuita la exposición fotográfica "Presencia" del cubano José Martí, hasta el 28 de abril.