grabado-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 17 de octubre de 2022.- Como parte de las celebraciones por el 75 aniversario del Archivo histórico de la Universidad de Guanajuato y el 60 aniversario de la Biblioteca Armando Olivares (BAO) de la misma Casa de Estudios, se inauguró la exposición "Una Mirada Hacia la Gráfica", en la que se pueden apreciar una colección de 20 grabados históricos resguardados por la misma institución, mismos que fueron donados por el área de imprenta en el año 2020.

Estos grabados son en formato medio, los cuales se componen por diversas técnicas de impresión, tales como litografías, linograbados y a punta seca, en las que se abordan temáticas sociales y se reflejan vivencias del Guanajuato de la primera mitad del siglo XX.

Junto a esta exposición, fueron presentadas dos ponencias, "Estampas para soportar la realidad" por Alejandro Montes Santamaría y "Trayectoria, experiencia y trabajo en obra gráfica" por Job Solórzano Ramos.

El Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato, tiene a entre su acervo la documentación histórica del Archivo Municipal de la ciudad, el cual cuenta con diversos fondos y colecciones como el Fondo Ayuntamiento de Guanajuato, Fondo Agencia de Minería, Fondo Manuel Doblado, Fondo Alfredo Dugès, Colección Gobernantes de Guanajuato, Colección Guanajuatenses distinguidos y Fondos de Apoyo, entre otros.

También cuenta con hemeroteca, mapoteca, fototeca, videoteca y fonoteca.