salud-principal

Celaya, Gto., a 1 de noviembre de 2019.- Los proyectos de investigación en salud mental presentados por alumnas del Campus Celaya-Salvatierra despertaron el interés de los miembros del jurado que evaluaron la pertinencia de ambas propuestas en el Foro Estatal en Investigación en Salud, organizado por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

Diana Laura López Navarro y José María de la Roca presentaron su investigación sobre "Experiencias tempranas y su asociación con la manifestación de síntomas psiquiátricos en adultos con trastorno por síntomas de sustancias" mientras que Andrea Nicole Pacheco Delgado y Yazmín Alejandra Quintero Hernández, participaron para la obtención de apoyos con la investigación "Eficacia de la estimulación temprana basada en juegos tradicionales sobre el desarrollo cognitivo, psicomotor, social y nutrición en niños de 3 a 6 años de edad".

En el Parque de Innovación de la Universidad La Salle, en León, las investigadoras del Campus, presentaron los carteles donde dieron a conocer sus investigaciones sobre salud mental, logrando resultados ampliamente satisfactorios al obtener el segundo y tercer lugar y ser seleccionadas para recibir apoyos económicos adicionales para el desarrollo de las acciones propias de sus proyectos.

Al hacer la premiación, el Secretario de Salud en Guanajuato Dr. Daniel Díaz Martínez estableció que el objetivo es apoyar investigaciones que generen conocimiento que sea la base para la toma de decisiones y a partir del cual se generen políticas públicas que fortalezcan al sector.

Se trata de promover el desarrollo de investigación con miras a desarrollar una cultura de investigación institucional, externó.

La Dra. Herlinda Aguilar Zavala, profesora de la Licenciatura en Psicología Clínica y asesora de ambos proyectos, externó su beneplácito por el interés que despertaron en la comunidad los dos proyectos presentados.

Señaló el impacto positivo que pueden tener los resultados de la investigación en el tratamiento y diseño de estrategias de atención a los enfermos mentales y sus familias.

Subrayó que para promover y proteger la salud mental es necesario seguir invirtiendo en la generacion de conocimiento significativo para el desarrollo de servicios más efectivos y humanos que posibiliten a los enfermos mentales una vida digna y el aprovechamiento, en la medida de lo posible, de sus capacidades residuales.

Invertir en investigación sobre salud mental es invertir en la conformación de una sociedad mas sana que enfrente el estrés y los conflictos como parte de la vida diaria y, en consecuencia, disfrute de una mejor calidad de vida, agregó.

Ambos protocolos de investigación quedarán registrados en el Observatorio Estatal de Investigación en Salud, con el cual la Dra. Herlinda Aguilar mantendrá comunicación permanente para brindarse retroalimentación y con ello generar una comunidad de aprendizaje y conocimiento con un repositorio de protocolos, casos clínicos, guías para la investigación ética en salud, entre otros.