Acreditacion-Guanajuato, Gto., a 5 de noviembre de 2019.- El Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C. (COAECQ) otorgó la constancia que acredita la calidad de la Licenciatura en Química que se imparte en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Durante la ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino felicitó a quienes participaron en el proceso de acreditación y recordó que los estudios de Química iniciaron en la Casa de Estudios desde el siglo XVIII. Destacó también que la investigación de alto impacto en la Institución comenzó precisamente con esta disciplina, por lo que extendió el reconocimiento a las generaciones anteriores.

Sin embargo, precisó que además de celebrar este logro, la acreditación de un programa educativo representa un compromiso institucional, pues el someterse a una evaluación tiene también el propósito de contar con una mirada externa que ayude a encontrar áreas de oportunidad, y mejorar así el trabajo que se realiza en beneficio de la comunidad estudiantil, razón de ser de la Universidad.

Antes de entregar la constancia de acreditación a las autoridades universitarias, la Directora del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, Dra. Margarita Viniegra Ramírez ofreció un mensaje en el que señaló que en el CONAECQ están convencidos de que el avance de la ciencia requiere la evaluación de los pares académicos.

Celebró el esfuerzo de la comunidad universitaria, y en especial de quienes participaron en el proceso de acreditación. Además, enfatizó que con ésta se beneficia principalmente a los estudiantes, pues se garantiza la calidad de la enseñanza que reciben.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera dijo que la acreditación es un reconocimiento público de la calidad de la Licenciatura en Química, y eso llena de orgullo a la Institución. Agregó que en la UG la evaluación se asume como parte de un proceso de mejora continua y exhortó a los estudiantes a seguir por la ruta de la excelencia.

Asimismo, se refirió a la calidad que distingue a la División de Ciencias Naturales y Exactas, al tiempo que agradeció el esfuerzo de académicos, estudiantes, personal administrativo, así como el respaldo de las autoridades universitarias.

El Director de la DCNE, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, señaló que esta es la primera ocasión que la Licenciatura en Química recibe esta acreditación, que evidencia el compromiso de muchas personas y es resultado de muchos años de esfuerzo constante.

En el evento estuvieron presentes las personas que participaron en la acreditación, quienes recibieron un reconocimiento por su apoyo durante el proceso, así como estudiantes y personal académico y administrativo.