mariaortizGuanajuato, Gto., a 8 de noviembre de 2019.- La estudiante María Guadalupe Ortiz Aldaco del Doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad de Guanajuato ganó un reconocimiento al mejor póster en el Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México A. C que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz.

Bajo el título "Aspectos mecanísticos de la polimerización y estructura-propiedad en oligómeros: un estudio teórico y experimental", la estudiante expuso su trabajo de investigación que desarrolla bajo la asesoría del profesor-investigador del Departamento de Química de la UG, Dr. José Eduardo Báez García. Su presentación resultó ganadora en la sección de póster en el Simposio de Síntesis de Polímeros.

En entrevista, la estudiante mencionó que este trabajo forma parte de su tesis de doctorado y en esta parte de su trabajo como investigadora indicó que su propósito principal fue llevar a cabo un estudio teórico-experimental de la polimerización catalizada por subsalicilato de bismuto.

Durante su investigación comprobó la baja toxicidad del bismuto, lo que representa una ventaja competitiva para otros catalizadores.

Cabe destacar que con el desarrollo de estos encuentros académicos la Sociedad Polimérica de México promueve y difunde la investigación, docencia y desarrollo tecnológico en el campo de los polímeros y establece vínculos entre las diferentes instituciones relacionadas con esta área.

María Guadalupe Ortiz Aldaco expresó su satisfacción al llevarse el reconocimiento al mejor póster presentado en el congreso, "que mi trabajo haya sido premiado me motiva a continuar con mi labor en la investigación científica, además de dar a conocer lo que estamos haciendo en la Universidad de Guanajuato".

Cabe destacar que existen diversas líneas de investigación en polímeros como métodos de síntesis, análisis, caracterización y cálculos teóricos, así como sus aplicaciones en nanotecnología, medio ambiente, ingeniería de tejidos y biomateriales, entre otras.

A este congreso organizado en colaboración con la Universidad Veracruzana asistieron miembros de la Sociedad Polimérica de México, además de estudiantes de educación superior y posgrado de todo el país.