2Celaya, Gto., a 7 de enero de 2020. Detrás de la acreditación y certificación por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), se encuentra el trabajo de todos los integrantes de la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra, sostuvo la Mtra. Luz María Landa Zavaleta, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental y Sustentabilidad.

El Campus Celaya-Salvatierra obtuvo el certificado de Buenas Prácticas Ambientales por parte de la PAOT para dos de sus sedes: Juan Pablo II y Mutualismo.

Detrás del mismo hay un gran trabajo de alumnos, profesores, personal administrativo y de servicios, quienes se suman a las labores de acopio y reciclaje de materiales y desechos, capacitación y concientización, creación y rehabilitación de áreas naturales, elaboración de composta, análisis de aguas residuales, implementación del programa de buenas prácticas ambientales, así como el manejo de residuos peligrosos, abundó la Mtra. Luz María Landa.

El uso responsable del agua y la energía eléctrica es uno de los aspectos centrales que conlleva la acreditación por parte de este organismo, en ese sentido, en las sedes mencionadas se hace un consumo responsable y cuidadoso de estos dos recursos. En Mutualismo, se realizó el cambio de lámparas y luminarias por unas de bajo consumo eléctrico, además se reemplazaron algunos sanitarios que por su diseño antiguo generaban desperdicio de agua.

En ambas sedes, la separación de residuos que se realiza de manera cotidiana evita que alrededor de 500 kilogramos de basura entre residuos inorgánicos (PET, aluminio), orgánicos (residuos de comida, papel), de manejo especial (cartuchos tonners) y residuos peligrosos (generados por laboratorios) terminen en el relleno sanitario, contaminando el agua y el subsuelo. Para ello, se instalaron centros de acopio que se envían a empresas recicladoras.

Dicho centro de acopio es además receptáculo de residuos orgánicos, los cuales se utilizan para la elaboración de la composta que se utiliza para mantener un huerto urbano y para el mantenimiento de las áreas verdes.

Los residuos químico-biológico infecciosos, que se generan a partir de las prácticas de laboratorio de algunos programas educativos, como Enfermería, Biotecnologías, Nutrición y otros, se trabajan en coordinación con el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, quienes envían brigadas a realizar el registro de residuos peligrosos y apoyan en la disposición segura.

El examen del agua potable y residual se realiza con el apoyo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, quien en las revisiones correspondientes ha determinado que el agua proveniente del pozo que se encuentra en la sede Juan Pablo II y que abastece del líquido a la sede, se encuentra dentro de los parámetros de potabilidad permitidos, así como las aguas residuales, cumplen con los parámetros aceptables.

Con la Dirección de Medio ambiente de Celaya se han estrechado los vínculos de colaboración para participar en los foros de concientización dirigidos a la sociedad en general donde a través de pláticas y talleres y proyectos diseñados y ejecutados por estudiantes, se ha logrado incidir en el mejoramiento del medio ambiente de Celaya y la región.

Todas las acciones de coordinación y colaboración responden al convenio suscrito en el 2016 entre la Universidad de Guanajuato y la PAOT, a través del cual refrendaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Este año, el Campus Celaya-Salvatierra trabajará para que las sedes Janicho y El Mayorazgo se sumen al cuidado del entorno y de sus recursos, con la implementación de estas y otras acciones que se tienen contempladas, hasta alcanzar el reconocimiento y acreditación de la PAOT.