meritoacademico-ugtoug

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre de 2020.- Se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al Mérito Académico 2020, en la cual se distinguió a 417 integrantes del personal académico de la Universidad de Guanajuato (UG) por su permanencia o ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como a quienes obtuvieron resultado favorable en el proceso de evaluación de perfil deseable promovido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

En el evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se refirió a la dedicación, esfuerzo continuo, actitud y compromiso del personal docente para formar a la comunidad estudiantil y generar nuevo conocimiento, lo cual es reconocido por sus pares externos.

Lo que ustedes hacen, y el reconocimiento que por ello se les otorga trasciende en cada estudiante que forman, en la gente que lee su trabajo, y en la sociedad, que se beneficia con el trabajo científico que desarrollan, subrayó.

En consideración a los resultados de la convocatoria 2020 del reconocimiento de profesores/as con perfil deseable PRODEP, 253 docentes obtuvieron resultado favorable en el proceso de evaluación. De las cuales 28 obtuvieron la distinción por primera vez y 225 la renovaron.

Mientras que 164 docentes obtuvieron resultado favorable a sus solicitudes de nuevo ingreso o reingreso en el Sistema Nacional de Investigadores.

De esta manera, la UG cuenta con 7 académicos y académicas en el nivel III; 19 en el nivel II; 116 se encuentran en el nivel I, mientras que en el nivel Candidato se tiene a 22 docentes.

Para el 2020 un total de 35 investigadoras e investigadores fueron promovidos en los niveles: del II al nivel III fueron 4 personas; 7 pasaron del nivel I al nivel II y del nivel Candidato subieron a nivel I 24 investigadores e investigadoras.

De las y los siete investigadores que obtuvieron el reconocimiento de nivel III en el SNI, tres refrendaron el nivel y cuatro más obtuvieron dicho nivel por primera vez: la Dra. María Eugenia Garay Sevilla, de la División de Ciencias de la Salud; el Dr. Julián Félix Valdez, de la División de Ciencias e Ingenierías; el Dr. Mario Pedraza Reyes, de la División de Ciencias Naturales y Exactas y el Dr. Shimaliy Yuriry, e la División de Ingenierías.

En la ceremonia dio un mensaje el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, quien reconoció que el aislamiento ha trastocado la vida universitaria, y se ha tenido que echar mano de la creatividad para generar esquemas de trabajo eficientes, que funcionen en la virtualidad.

Por lo anterior, resaltó las virtudes y esfuerzo de la comunidad académica y refrendó el compromiso con la razón de ser de las instituciones educativas.