financiera-ugto-ug-

Celaya, Gto., a 20 de agosto del 2021.- Luego de una exhaustiva revisión a los planes y programas académicos de las Licenciaturas en Administración Financiera y en Agronegocios, que se imparten en el Campus Celaya-Salvatierra, el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), determinó avalar su calidad por 5 años más, otorgándoles la reacreditación.

Estos programas fueron evaluados bajo estándares internacionales de calidad educativa, por parte de pares evaluadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; del Instituto Tecnológico de Sonora, de la Universidad Autónoma de Baja California; de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; y profesionistas independientes conocedores de diseño curricular en las áreas de los agronegocios y la administración financiera.

Cabe mencionar que la evaluación por reacreditación se hace bajo los mismos criterios que la evaluación por primera vez, con la consigna de que la Institución debe haber implementado mejoras en los últimos 5 años a los programas educativos evaluados, con miras a garantizar la calidad de los programas a través de mecanismos de mejora continua.

Para el Campus Celaya-Salvatierra cada ejercicio de evaluación es una oportunidad para someter a revisión el trabajo que se está haciendo, con el propósito de formar profesionistas de excelencia. Las observaciones que hacen los pares evaluadores facilitan la toma de decisiones basada en datos fidedignos, otorgan prestigio a nuestra institución y a sus egresados, además de elevar el nivel académico de los programas en cada proceso de evaluación.

El proceso de evaluación contempla entrevistas con empleadore(a)s y egresado(a)s, para conocer el posicionamiento que alcanzan las y los profesionistas en el mercado laboral, y las competencias adicionales que requieren con base en las transformaciones del contexto socioeconómico. También se revisan evidencias de todos los apoyos y recursos que tienen las y los estudiantes durante su trayectoria educativa, así como el nivel de profesionalismo e involucramiento del personal docente.

La infraestructura de calidad, los procesos administrativos, la práctica profesional previa al egreso que se logra a través del Servicio Social, son otros de los elementos que se someten a evaluación, con el propósito de mejorarlos si es necesario o avalarlos tal cual se presentan.

Los programas de las licenciaturas en Agronegocios y Administración Financiera tienen el aval de CACECA por 5 años más, hasta el 2026, periodo durante el cual la División de Ciencias Sociales y Administrativas, entidad responsable, implementará un programa de mejora que permita alcanzar la reacreditación después de ese periodo cuando vuelvan a ser sometidos a evaluación.