equid-ugto-ug-

Guanajuato, Gto., a 08 de septiembre de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) celebró la bienvenida de la 6ª Generación 2021 y despedida de las y los estudiantes beneficiados con el Programa de Equidad Regional (PER), un proyecto emblemático para la institución por su alto sentido humanista, que busca materializar otras modalidades de educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La 6ª generación está integrada por 30 estudiantes provenientes de algunos municipios como Xichú, Atarjea, Tierra Blanca y Jerécuaro, quienes fueron seleccionados por el Comité Evaluador. Además de ingresar al programa educativo de su elección, cuentan con apoyos como la condonación del pago de inscripciones, una recurso económico mensual y actividades que favorece su formación integral.

En lo que calificó como un acto emotivo y esperanzador, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino expresó su emoción al ver culminar a las primeras generaciones, pues señaló que había quienes no creían en este proyecto.

El PER- sostuvo- significó romper los esquemas para brindar estas oportunidades de educación, y si no lo hacía la Universidad iba a ser muy difícil que sucediera. Este programa, "representa el verdadero espíritu universitario".

En el acto también se celebró el egreso de 21 estudiantes; 17 de la primera generación y cuatro de la segunda, entre quienes resaltan las egresadas, Licda. en Administración, Antonia Torres Pérez cuya titulación fue por modalidad de promedio sobresaliente, así como, la Licda. en Administración de Recursos Turísticos, Gabriela Ramírez Mora, titulada por la modalidad de informes de prácticas de profesionalización o de prácticas integradas.

En representación de la nueva generación que ingresa a la UG, habló la estudiante Ana Gabriela Esquivel Gaspar, originaria de la comunidad La California, en el municipio de Dolores Hidalgo, quien comentó la importancia de acceder a estas oportunidades, "con educación nosotros los jóvenes podemos cambiar el futuro, podemos sanar el rumbo para sanar las heridas de la desigualdad educativa, económica y social". Asimismo, exhortó a comprometerse día con día y escribir "nuestra maravillosa historia".

Originaria de la comunidad de La Escondida, del municipio de Ocampo, María Reyna de la Paz Montelongo Salas, fue la portavoz de la primera generación PER, quien expresó su agradecimiento a las personas que han impulsado el programa.

"Hoy quiero agradecer a tantas personas que hicieron posible que estemos aquí, de pie, y con la frente en alto, pero especialmente, gracias, muchas gracias, doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, por impulsar este extraordinario y maravilloso Programa de Equidad Regional, porque hoy podemos decir que cambió nuestra historia (...) también agradecemos a nuestros padres, puesto que sin su apoyo no hubiéramos podido continuar, no hubiéramos tenido la fuerza suficiente de dejar nuestros hogares", asimismo extendió un reconocimiento a la coordinación que integra el PER.

La presencia de las y los estudiantes beneficiados a través del PER se extiende en los cuatro campus universitarios: Celaya-Salvatierra 27 estudiantes; Guanajuato, 49; Irapuato- Salamanca, 25 y León con 15 estudiantes.

En el evento laDra. Arminda Balbuena Cisneros agradeció la colaboración que se brinda desde diferentes sectores: además de la propia comunidad universitaria, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, el Patronato de la UG, el Poder Judicial, y a través del gobierno abierto la participación del Rotario León Cerro Gordo A.C.

De manera presencial y virtual en la ceremonia estuvieron presentes las diferentes autoridades que representan la UG, así como invitados e invitadas especiales como el Mtro. Aldelmo Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guanajuato y la Licenciada Ma. De los Ángeles Zenaida Verver y Vargas Muñoz, Coordinadora y enlace de proyecto de Talento Universitario de la UG del Rotario León Cerro Gordo A.C.