feis-ugto-ug

Celaya, Gto., a 25 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó la Premiación del 27º Concurso Estatal de Investigación en Salud en el marco del Foro Estatal de Investigación para la Salud, en la que resultaron ganadores tres proyectos que se impulsan desde el Campus Celaya-Salvatierra por parte de la comunidad académica.

La alumna Diana Laura López Navarro, resultó ganadora del primer lugar en la modalidad cartel, con el trabajo titulado "Experiencias tempranas: su asociación con la manifestación de síntomas psiquiátricos en adultos con transtorno por consumo de sustancias".

Diana Laura, quien además es instructora de pantomima en el Campus Celaya-Salvatierra, es tutorada en su proyecto de investigación por la Dra.Herlinda Aguilar Zavala, profesora de la Licenciatura en Psicología Clínica, quien a su vez obtuvo el segundo lugar con el trabajo de investigación sobre "Niveles de cortisol ante estrés psicosocial en adolescentes hijos de adultos adictos a sustancias psicoactivas", en la categoría 1, modalidad oral y subcategoría B.

Daniel Vargas Quintana, estudiante de la Maestría en Investigación Clínica que se imparte en el Campus León y profesor del Campus Celaya-Salvatierra, quien ha estado trabajando en el Laboratorio de Biología Molecular y Genética Conductual, ubicado en la sede Mutualismo, obtuvo el segundo lugar con su trabajo de investigación "Trauma temprano, eventos vitales y estresantes y niveles de CRH en pacientes con trastorno depresivo mayor", en la categoría 1, modalidad oral subcategoría A.

El Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, reconoció y felicitó a las personas participantes por el trabajo de investigación realizado a favor de la salud de diferentes grupos de población, a través de los cuales contribuyen con el desarrollo de la nación.

Mientras que el Dr. Efraín Navarro Olivos, Director de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud, entregó los premios en las modalidades participantes.

El Foro 2021 se desarrolló en coordinación con el Comité Estatal de Investigación para la Salud (CEIS), constó de 6 conferencias, 4 talleres y más de 100 participantes.

Al final, fueron entregados los premios en una ceremonia en la que fueron reconocidos los 4 primeros lugares en modalidad oral, así como 3 segundos lugares en la misma modalidad y 6 segundos lugares en modalidad cartel. Se presentaron en total 40 trabajos de investigación suscritos; 23 trabajos en modalidad cartel y 8 trabajos en modalidad oral.