rondalla-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 13 de diciembre de2021.- Tras una ovación de pie, la Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato (UG) ofreció un concierto en el gran escenario del Teatro Juárez para festejar cinco décadas de trayectoria.

Con melodías llenas de romanticismo, brindaron un concierto de gran nivel musical que son el resultado de un esfuerzo de décadas, cientos de ensayos y el compromiso de cada integrante, que a lo largo de su trayectoria se ha conformado por más de 400 personas quienes han contribuido con su talento y pasión.

En este evento, el Director de la Rondalla Santa Fe, Mtro. Iván Palacios Ruvalcaba habló del orgullo que les representa pertenecer a este grupo musical, y agradeció el apoyo especialmente del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG; al Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural; y al Lic. Luis Adrián Santana Florencio, Coordinador de Talleres artísticos, por el apoyo brindado.

Para iniciar este festejo, se realizó la presentación de una placa conmemorativa que contiene el nombre de los integrantes actuales de la Rondalla Santa Fe, la cual, fue develada por el Mtro. Iván Palacios Ruvalcaba, acompañado del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General; el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico; el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo; y el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez.

La Rondalla Santa Fe se fundó el 10 de diciembre de 1971, con la continua participación de jóvenes estudiantes universitarios que, paralelamente a sus actividades académicas, se han manifestado musicalmente, para hacer uso de esa libertad de expresión que la UG brinda.

Este grupo artístico fue liderado por el ex Rector de esta Casa de Estudios, Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez, con la encomienda de representar a la UG en el Festival Internacional Cervantino. Han recorrido diversas ciudades, estados, y traspasado fronteras del país donde la poesía y la música son los principales agentes.

Cabe destacar que este grupo artístico ha interpretado temas para la Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe Felipe de Edimburgo, para Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Vargas, Rocío Dúrcal y otros importantes personajes.