sa-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 15 de diciembre de 2021.- Más de un centenar de estudiantes zumbaron en la colmena universitaria durante el cierre de actividades estudiantiles "Somo Abejas UG" en la que se reconoció su liderazgo, y su compromiso social e institucional.

Durante este magno evento, estudiantes y autoridades universitarias se dieron cita para reconocer el impacto de los proyectos estudiantiles donde cada estudiante recibió un reconocimiento de parte de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Entre las actividades destaca el Concurso enfocado al eje temático "Cómo vives los Derechos Humanos en el entorno universitario" actividad organizada por la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, con el objetivo de generar y difundir ideas en torno a la construcción de una sociedad justa, solidaria, y pacífica.

En este evento, se premiaron a las y los ganadores del concurso de cartel, en la categoría del Nivel Superior, el primer lugar fue para María Fernanda Nava Marmolejo; el segundo lugar para Víctor Hugo Vera; y el tercer lugar para Elizabeth del Rosario Salas Sandoval del Campus Guanajuato.

En la categoría de Nivel Medio Superior, el primer lugar fue para Yahaira Miroslava González Aldaco, de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca; de la misma escuela, el segundo lugar fue para Bryan Ghandi Rodríguez García; y el tercer lugar fue para Alexia Pamela Arellano Rico de la ENMS de Celaya.

En el concurso de ensayo, en la categoría del Nivel Superior, el primer lugar fue para José Sebastián Gamiño García; el segundo lugar para Ramón Humberto Solorio Hernández; y el tercer lugar para Raúl Alejandro Cuevas García. En la categoría de Nivel Medio Superior, el primer lugar fue para Ana Fernanda Vázquez Alcacio; segundo lugar para Sandra Vanessa Martínez Gutiérrez; y el tercer lugar para Marco Alexander Díaz Camarena.

Finamente en el concurso de oratoria, en la categoría de Nivel Superior el primer lugar fue para Edwin Téllez Domínguez; el segundo lugar para Olga Nelly Ortiz Licea y el tercer lugar para José Eduardo Huichapa Cano. En la categoría de Nivel Medio Superior el primer lugar fue para Nadia Fernanda Hernández Ruíz; el segundo lugar para Carlos Alfonso Marmolejo Guerra; y el tercer lugar para Luis Arturo Bermúdez Ramírez.

Cabe destacar que la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, es un órgano independiente, dotado de autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones y tiene como finalidad garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria.

En el marco de este evento, también se realizó la entrega de reconocimientos a las y los representantes de los Grupos Organizados de los cuatro campus universitarios, y del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), en esta entrega, el Campus Celaya-Salvatierra fue representado por el grupo organizado "Bee Gamer"; del Campus Guanajuato, el grupo "Habla en señas"; del Campus Irapuato-Salamanca el grupo "Esport"; del Campus León "Agentes de cambio por una vida libre de violencia (AVILIV)"; y del CNMS recibió el reconocimiento "Clubes de Debate de la Universidad de Guanajuato".

Durante este espacio de convivencia se compartió información sobre diversas instancias de la Universidad, se dio a conocer el modelo y forma de aplicación de las pruebas COVID por el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la UG (LUDIMUG), así como la implementación de la aplicación "Seguridad UG", con la cual, se puede hacer uso del botón de pánico a través del cual se gestiona el apoyo necesario con las autoridades correspondientes en caso necesario.

Esta jornada se realizó gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Desarrollo Estudiantil; la Dirección de Comunicación y Enlace; la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario; la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria; y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de la UG a través de LUDIMUG.