cli-ugto-ug

León, Gto., a 16 de marzo de 2022.- En sesión virtual extraordinaria del Consejo Universitario de Campus, la comunidad del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), presentó el Informe Anual de Actividades 2021, el cual enmarca el ejercicio del año en mención; bajo la representación del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León.

El principal eje la sesión se enmarcó en el impulso, logro y permanencia de los proyectos institucionales que hacen palpable el esfuerzo diario de las y los que forman parte de este campus.

Cabe mencionar que esta sesión representa la obligación democrática de las autoridades de hacer patente y visible el ejercicio de los recursos públicos tanto a los órganos de gobierno como a la misma comunidad universitaria.

Durante su mensaje el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, enfatizó la iniciativa, valía y fortaleza de la comunidad universitaria para continuar con las actividades sustantivas de la UG, aún en situación de pandemia.

Recordó el conjunto de acciones que se han establecido para trabajar en un sistema híbrido, nombró a cada integrante del campus, identificándolos como: comunidad estudiantil, comunidad académica, personal administrativo, de apoyo y de servicios, así como a las y los profesores de tiempo parcial, quienes desde su rol universitario continuaron a favor de la permanencia de la educación.

Asimismo, recapituló los proyectos institucionales como la Unidad Especializada en Rehabilitación Física (UERF) instalada en la Torre Vida UG, que brinda servicios de rehabilitación física y más recientemente el servicio para pacientes con complicaciones post COVID.

Otro proyecto es el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular ( LUDIMUG) el cual implementó la estrategia de tamizaje de SARS CoV 2 visitando a 12 municipios del estado con presencia UG, en donde se aplicaron un promedio de 1,190 muestras mensuales.

El Rector de Campus destacó la creación y comercialización de la suspensión inteligente BGRN Shield, que puede inhibir virus, bacterias y hongos de las superficies hasta por tres meses, creada por investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI).

Durante el año 2021 el Campus León incrementó la matrícula del 10.18 por ciento con respecto al año anterior, y aumentó a 14 programas educativos de licenciatura de calidad.

Lo anterior representa un 87.50% de ellos que son reconocidos por organismos acreditadores como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES)

En la sesión se contó con la participación de la alumna Sofia Varela Llamas, estudiante de Ingeniería Biomédica como maestra de ceremonias, así como invitados e invitadas especiales, consejeros, consejeras y personal administrativo.

Para poder consultar el documento del Informe Anual de Actividades 2021 del Campus León se puede ingresar a Informe-Anual-CL.pdf (ugto.mx).