uerf-ugto-ug

León, Gto., a 23 de marzo de 2022.- La Unidad Especializada de Rehabilitación Física (UERF) de la Torre Vida UG, ubicada en la sede San Carlos del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), celebró su tercer aniversario de brindar atención especializada en rehabilitación física, con profesionalismo y equipamiento de alto nivel.

En la ceremonia de conmemoración, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector de Campus León de la UG, recordó la inauguración de la UERF, evento que enmarcó la historia de esta unidad. Aseguró que se trabaja día a día para ser referente en servicios de rehabilitación física bajo un modelo multidisciplinar, con el fin de desarrollar investigación traslacional de alto impacto social.

Hizo hincapié en que cada aniversario es la ocasión precisa para agradecer el apoyo de los aliados externos como la Secretaria de Salud, al igual que del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) y organismos internacionales como la Asociación Foot & Walking.

Por su parte, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, expuso que los últimos dos años fueron difíciles en la vida de las y los guanajuatenses, por las secuelas y graves consecuencias derivadas por el COVID-19. Finalmente reconoció todo el apoyo del equipo que hace posible este proyecto y agradeció a la UG por brindar este servicio con calidad y calidez.

Dentro de los mensajes se contó con el testimonio de Mónica Govea Guadián, Beneficiaria de la UERF en Rehabilitación Post-COVID, quien estuvo intubada por cincuenta días, perdió completamente el movimiento y el habla. Después de ser atendida, hoy día, puede moverse, hablar y llevar a cabo su vida normal, por lo que agradeció la atención del médico, así como de pasantes y egresados/as de Fisioterapia que colaboran en la UERF.

Por su parte la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval responsable de la UERF y Secretaria Académica del Campus León, compartió un panorama general de lo que es hasta el día de hoy la historia de la Unidad Especializada de Rehabilitación Física.

De igual manera Andrea Tapia Juárez, Egresada de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación del Campus León, narró cómo fue su experiencia al participar en el proyecto que asegura, marcó su desarrollo profesional, aprovechó la ocasión para exhortar a las y los estudiantes a que se apropien de este proyecto y lo vivan.

Al finalizar la ceremonia se presentó una exposición fotográfica titulada "Tres años moviéndonos contigo" que presenta el inicio, desarrollo y actualidad del proyecto UERF. Dicha exposición fue montada por estudiantes de Cultura y Arte del Campus León.