m-ugto-ug

León, Gto., a 15 de junio de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG) reconoció la labor docente de más de 50 profesionistas de la salud pertenecientes al Centro Médico Nacional Bajío Dirección de Educación e Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes han contribuido a la formación de estudiantes de pregrado como posgrados de la Casa de Estudios.

La ceremonia se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) -Hospital Gineco Pediatría No.48- del IMSS, la cual estuvo presidida por su Director General, el Dr. José Luis Felipe Luna Anguiano, quien durante su mensaje habló sobre la relevancia de la labor docente realizada desde el área de la salud como signo de reciprocidad.

"La adecuada formación de los (as) médicos depende en gran medida de la coordinación eficaz y apertura entre las instituciones de salud y las universidades, siendo necesario que se sumen esfuerzos para mejorar el desarrollo y aprendizaje del personal que permita lograr la cobertura universal en salud", indicó.

El directivo explicó que la UMAE No. 48 obedece al tercer nivel de atención dentro del IMSS, en la que mantiene una visión de compromiso a la atención médica integral de la mujer, niñas, niños y adolescentes, por lo que se realizan convenios, acuerdos y contratos con el sector público y privado.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, resaltó la importancia de reconocer la labor realizada por quienes forman parte de la diversidad del cuerpo académico que integra a la UG, como lo es la figura de profesora y profesor honorífico invitado.

"La importancia de estar aquí es el mensaje de que la Universidad no está nada más en la escalinata de Guanajuato. La universidad se expande y está en diversos lados, cada persona que pertenece a la comunidad universitaria es la Universidad, por eso que bueno que hoy estamos aquí, con todos estos símbolos", aseveró.

A lo que agregó el compromiso por el fortalecimiento de las alianzas estratégicas: "también estamos aquí para comprometernos, para fortalecer más aún los vínculos interinstitucionales".

La Dirección de Educación e Investigación en salud tiene a cargo 7 residencias con 165 médicos(as) residentes actualmente, entre quienes se encuentran inscritos en la matrícula de la Universidad de Guanajuato.

Derivado de la coordinación que existe con el Campus León de la UG, se informó, desde septiembre del año pasado se ha dado la oportunidad de recibir en los Campos Clínicos a un aproximado de 116 médicos pre-internos de octavo y noveno semestre para los módulos de ginecología obstetricia y pediatría, lo que les permite recibir una amplia gama de aprendizaje desde la unidad médica de alta especialidad.

En el evento estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones, entre quienes formaron parte del presídium: Dr. Luis Alberto Martínez Lares, Secretario General del SNTSS, Sección XV; Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León; la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG; así como, la Dra. Gloria Patricia Sosa Bustamante, Directora de Educación e Investigación en Salud.