castaneda-ugto

León, Gto., a 19 de agosto de 2022.- El Dr. Ramón Castañeda Priego, profesor- investigador de la División de Ciencias e Ingenierías de del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), será participante y parte fundamental de la trigésima sexta conferencia de la Sociedad Europea de Interfaz y Coloides que se desarrollará del cuatro al nueve de septiembre del presente año con sede en Grecia.

A través de estas acciones la comunidad del Campus León abona al objetivo institucional de impactar en la ciencia a nivel nacional e internacional, así como posicionarse como un referente en investigaciones científicas relacionadas con la Física.

Este es el evento más importante de la comunidad europea en esta área del conocimiento, en el cual se convergen de manera multidisciplinaria diversas áreas de las ciencias con investigaciones innovadoras de alto impacto científico.

Cabe señalar, que este evento reúne cuatro modalidades de participación: contribución oral, póster científico, Keynote (fundamental) y plenario. Las contribuciones orales y de póster se realizan por medio de una convocatoria a la comunidad científica. De este modo, el comité organizador evalúa los trabajos recibidos y designa los mejores para que sean presentados.

Por otro lado, las contribuciones plenarias y keynotes se realizan por medio de una invitación directa; es decir, que el comité organizador analiza las investigaciones científicas e insta a los académicos con aportaciones destacables a intervenir como un reconocimiento por sus investigaciones de impacto.

De parte de todo el continente americano, las keynotes solo contarán con la participación del Dr. Ramón Castañeda y del Dr. Pedro Olmsted de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. De este modo, la UG se posiciona como un referente de la región en contribuciones científicas relacionadas con la física.

El Dr. Ramon Castañeda participará bajo la temática de dispersiones coloidales, estabilidad coloidal y fuerzas superficiales. Los estudios que ha realizado en esta materia han favorecido a proponer mecanismos de agregación de estos materiales que han sido validados bajo ciertas consideraciones. Por lo anterior, ha contado con aproximaciones significativas y bajo esta parte teórica ha impactado directamente en distintos experimentos.

Esta invitación solo es resultado de la constancia del trabajo realizado por el Dr. Castañeda, ya que en el año 2018 fue galardonado con el premio en el área de ciencias exactas, la distinción más importante que se otorga en México a jóvenes investigadores.

Es así, que la comunidad científica internacional tiene sus consideraciones para la UG, ya que las y los estudiantes se han beneficiado debido a las colaboraciones que realizan en el mundo científico al participar en estancias internacionales por su alta calidad académica.

De este modo la UG continúa realizando aportaciones científicas de calidad, generando aportaciones significativas en el mundo y posicionando a la región como una generadora de conocimiento a nivel nacional e internacional.