estudiantes-ugto-ug

Celaya, Gto., a 26 de agosto del 2022.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de la Dirección del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, invitó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya-Salvatierra a participar en el "Estudio internacional para evaluar el impacto del etiquetado frontal nutrimental en la intención de compra de consumidores Latinoamericanos".

La convocatoria fue difundida entre las y los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, quienes aceptaron participar en la aplicación de una simulación de compra en línea, con el fin de medir el efecto en las intenciones de compra de las y los consumidores de los diferentes etiquetados frontales de distintas marcas y productos.

Este estudio forma parte del compromiso del INSP para contribuir con la equidad social y la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión del conocimiento, por lo que consideró a la Universidad de Guanajuato un actor importante para materializar este esfuerzo.

De acuerdo con el INSP, el etiquetado frontal de advertencia nutrimental de alimentos es una estrategia prometedora para brindar información a las y los consumidores y promover la selección informada de alimentos saludables. Para que el etiquetado sea efectivo debe estar respaldado por evidencia científica que provenga de instituciones de salud sin conflicto de interés.

Su desarrollo e implementación debe responder a las necesidades sociales, epidemiológicas y nutricionales de cada población, es por esto, que existen diferentes sistemas de etiquetado en Latinoamérica.

Así lo externó el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, en el oficio de invitación que turnó al Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, profesor de la Licenciatura en Nutrición, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, quien se encargó de convocar a las y los estudiantes interesados en participar en el proyecto.

Previo a su participación, los(as) estudiantes asistieron a dos reuniones virtuales donde recibieron capacitación sobre la forma de aplicar la simulación, así como la disipación de dudas sobre este ejercicio y el uso de la plataforma.

En México, el etiquetado se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos o ingredientes como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

A través de estos sellos se advierte al consumidor de ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso, y de aquellos que no es recomendable su consumo en menores de edad o grupos de población vulnerable, además de permitir comparar el contenido específico con productos similares.

Como un reconocimiento a su colaboración, los(as) estudiantes recibieron un diploma por parte del INSP, quien utilizará los datos recabados para cumplir con el propósito de mantener informada a la sociedad sobre el contenido nutrimental de productos y marcas que se consumen en las distintas regiones de América Latina.

Las y los estudiantes que participaron en este proyecto son: Jacqueline Montserrat Bautista Saavedra, Alma Yanett Noriega Verdín, Natali América Pérez Mendoza, Mariela Durán Silva, Rosa María Melesio Rodríguez, Margarita Alejandra Vieyra Raya, Erika Kassandra Rodríguez González.

También participaron: Sofía Ramírez Hinojosa, Itzayana Sandoval Pantoja, Juan Pablo Guzmán Cárdenas, Valeria Maya Almanza, Mariana Jazmín Mariscal González, Brenda Paloma Muñiz Rodríguez, Alexis Elías Rentería Cantero, Nayeli Elizabeth Barrientos García, Cassandra Del Cielo Gómez Vera, Arely Montserrat Ramos Zamora, Vanessa Castellanos Sánchez, María del Carmen Mendoza Carmona y Karla Michelle Delgado Cacique.