ahug-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 6 de octubre de 2022.- En sesión especial del grupo interdisciplinario de archivos realizada en el marco de la conmemoración del 75 aniversario del Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato (AHUG) se reconoció la amplia trayectoria de la licenciada Marina Rodríguez, referente de entrega, compromiso y pasión por la memoria histórica a lo largo de casi cuatro décadas.

El reconocimiento fue entregado por parte de la Dra. Cecilia Ramos Estrada, presidente del Grupo Interdisciplinario de Archivos y Secretaria General de la Universidad de Guanajuato.

Correspondió a la Dra. María Guevara Sanginés brindar una reseña de la vasta trayectoria de la Lcda. Marina Rodríguez, quien desde su época de estudiante realizó su servicio social en el AHUG y hasta la fecha rebasa más de cuatro décadas facilitando los trabajos de investigación de cientos de usuarios y usuarias, apoyándoles a reconstruir la historia de sus temas de investigación, siempre con un espíritu de servicio generoso, y compartiendo sus saberes con las y los usuarios.

La investigadora Marina Rodríguez, es autora de varios artículos, además de haber realizado su trabajo de tesis sobre el propio AHUG. Ha participado en el rescate de varios archivos, entre ellos, dos sobre minería del siglo XVI, de los más importantes en esta materia que quedan en el país y el archivo de Ponciano Aguilar, el cual contiene mapas, libros, muestras de estudio, entre otros elementos.

En la misma sesión especial se entregó un reconocimiento a las y los enlaces de archivo de la Casa de Estudios de los diferentes campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior, por su valiosa labor como parte integrante del Sistema Institucional de Archivos.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia: "La importancia de los archivos históricos para nuestras instituciones públicas", a cargo de la Mtra. Cecilia Elizabeth Nila García, Directora General del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

La maestra Nila García compartió con las y los asistentes, que las políticas institucionales en materia de acceso a la información y transparencia son prioridad de todo gobierno democrático.

Estas políticas deben transparentar las actividades institucionales y poner a disposición de la ciudadanía los archivos organizados, no sólo para incrementar la confianza en ellas y fortalecer la democracia mexicana, sino además ampliar sus posibilidades de acceso a todos los campos del conocimiento, al tiempo que destacó que el contenido archivístico tiene una trascendencia histórica.

En la actualidad, el ser y quehacer del archivo no se limita a planear, dirigir y controlar la producción, circulación, organización, conservación, selección, uso y disposición de los documentos, sino, además funge como dinamizador transversal de la Universidad de Guanajuato, lo cual en décadas futuras constituirán la historia de esta Casa de Estudias y la memoria colectiva.

Por ello, se requiere promover a nivel institucional y social una cultura archivística que propicie mayor conciencia del cuidado que demanda el patrimonio documental de UG.

Sobre la ponente, su formación incluye: La Licenciatura en Derecho, Maestría en Justicia Constitucional y un Diplomado de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto, por la Universidad de Guanajuato. Una especialidad en Policiólogo Criminalista y Maestría en Ciencias Forenses, en el Instituto Estatal de Ciencias Penales del Estado de Guanajuato. Diplomado en Archivos y Gestión Documental, por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 21 años en la administración pública estatal. Se desempeña como Directora General del Archivo General del Poder Ejecutivo y con el cargo honorífico de Vocal Propietaria del Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

Para conocer más sobre el Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato (AHUG) ingresa a: www.ugto.mx/archivo-general/ o en Facebook @carchivog .