accesible icon

ninas en la ciencia 01

León, Gto., a 21 de marzo de 2023.- Con el objetivo de fortalecer las políticas ambientales y abonar a la sustentabilidad por medio de planteamientos solidarios con el entorno, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue acreedor al reconocimiento denominado “Bandera ecológica”, lo cual demuestra el esfuerzo por el cuidado de los recursos naturales que se utilizan en las sedes del campus.  

Cabe señalar que el cometido del programa de bandera ecológica es hacer de León una ciudad ambientalmente sustentable y socialmente responsable, promoviendo un cambio a través del fortalecimiento de actitudes y hábitos que conduzcan a una mejora en la salud pública de las y los estudiantes, así como a la conservación y uso sostenible del medio ambiente en la comunidad educativa. Esto se logrará mediante la incorporación de las instituciones educativas del municipio a la certificación Bandera Ecológica.

En esta edición, además del análisis de políticas ambientales en instituciones educativas, se han incorporado integrantes de la iniciativa privada por medio de la certificación de las empresas para procurar el cuidado del medio ambiente desde distintos sectores de la sociedad.  

En ese sentido lo que comenzó con la evaluación de instituciones de educación ha incorporado a empresas con el objetivo de fortalecer el cuidado ambiental desde distintos sectores de la sociedad.

Los puntos que evalúa la Dirección General de Medio Ambiente son:  la educación ambiental, ahorro y uso eficiente del agua, servicios sanitarios y evacuación de desechos líquidos, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, higiene de aulas y otras instalaciones, áreas verdes, ahorro y uso eficiente de energía, acción ambiental comunitaria, administración y seguridad.  

Dentro de las acciones más frecuentes que se realiza en el Campus León en materia de cuidado ambiental se encuentra la recolección de residuos de todas las sedes para posteriormente hacer la disposición por medio de proveedore(a)s que llevan a cabo su reciclaje, implementar un control sobre los consumos tanto de agua como de energía, lo cual ayuda a identificar los niveles de consumo y en caso de encontrar alguna inconsistencia identificar de manera temprana las causas, además de la incorporación y cuidado de áreas verdes.    

Este es un distintivo que otorga la Presidencia Municipal de León desde el año 2009 por medio de la Dirección General de Medio Ambiente; y que el campus ha recibido de manera ininterrumpida por más de diez años.

De este modo el Campus León de la UG refrenda su compromiso con el medio ambiente, abonando a la generación de una comunidad universitaria comprometida con el ecosistema y participando de manera activa en el cuidado, optimización y aprovechamiento de los recursos naturales. 

 

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir