braille-ugto-ug-ug

Guanajuato, Gto., a 1 de diciembre de 2020.- Un proyecto universitario del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), sobre prácticas deportivas incluyentes, trascendió sus expectativas originales y ha salido no solo de los límites territoriales de la Universidad de Guanajuato (UG), sino del estado y del país.

Liderado por el Dr. Daniel Añorve Añorve, profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la DDPG del Campus Guanajuato, el proyecto "Tiro en Braille" ha sido publicado en una revista de la Fundación Vladimir Potanin en Rusia.

Este proyecto surgió a principios de enero de 2019, cuando se planteó a la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, la idea de promover dentro del Campus una convocatoria de una actividad pionera en su tipo, no sólo en Guanajuato, sino en México y probablemente en Hispanoamérica.

La idea era lograr un maridaje entre la legislación nacional en materia de deporte y actividad física como un derecho humano consagrado dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo dispuesto en la Ley General de Cultura Física y Deporte, sobre todo, lo referente a la inclusión de todos los segmentos de la población y la recuperación y promoción de los deportes tradicionales de México y la charrería y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En ese sentido se lanzó la convocatoria en agosto de 2019, en una experiencia sin precedente en la que participaron estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG); División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA); División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNA) y División de Ingenierías (DI).

Se recibieron cuatro propuestas de deportes verdaderamente incluyentes susceptibles de ser jugados en categoría unisex (all-gendered) y por personas con diversas capacidades (all-capacities).

El proyecto ganador, "Tiro en Braille", fue desarrollado por estudiantes de la DDPG con el apoyo del Dr. Francisco Mora Sifuentes. La actividad ganadora se jugará con alumnas y alumnos cuyos ojos estarán cubiertos por un antifaz. Es de mencionar que el torneo originalmente programado para la última semana de abril de 2020 fue pospuesto de manera indefinida por la pandemia Covid-19.

Es importante informar que las playeras tipo polo y los antifaces, fueron bordados por artesanas de la región de los Altos de Chiapas, en específico de San Juan Chamula. Para poder orientarse, las y los jugadores deberán seguir una pelota que contiene cascabeles.

El proyecto, ganador de financiamiento por parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP) en 2020, cuenta con la asesoría de uno de los investigadores latinoamericanos en temas de Deporte para el Desarrollo y la Paz (SDP por sus siglas en inglés), el Dr. Fernando Segura.

Como producto del proyecto, se lanzó recientemente un sitio web con el nombre de la organización "Tiro en Braille", organización universitaria SDP (Sport for Development and Peace) pionera en México. El sitio web se puede consultar en: www.tiroenbraille.org

Así, el proyecto ha trascendido las expectativas originales y ha salido no solo de los límites de la UG y del estado, sino que ha sido publicado en una revista de la Fundación Vladimir Potanin, en Rusia y resultado de tal colaboración, las y los involucrados fueron invitados a una presentación nacional en el país euro-asiático.

En ese orden, "el día 6 de noviembre de 2020, los responsables de la mayor plataforma SDP a nivel mundial, Sportanddev.org (plataforma desarrollada y basada en Suiza), confirmaron la aceptación de la nuestra organización", informó el Dr. Añorve.

Finalmente, es preciso señalar que, ante el crecimiento y expansión de la iniciativa, "Tiro en Braille" deja de ser un simple deporte para convertirse en una organización, con un logo y un sitio propio.

El nombre Tiro en Braille honra y reconoce al primer deporte que surge de la metodología desarrollada por Daniel Añorve Añorve y, aunque se espera que cada año se una un nuevo deporte al repertorio de su organización, con su propio nombre y sus características específicas, Tiro en Braille perdurará como el nombre genérico de su organización.

Las y los participantes de este importante proyecto son: Dr. Daniel Añorve Añorve, responsable del proyecto en la UG; Dr. Fernando Segura Trejo, asesor externo; Mtra. Adriana Islas, participante externa; Dr. Francisco Mora Sifuentes, tutor del equipo creador de la actividad deportiva Tiro en Braille.

Asimismo, Irma Nallely Baltazar Eliserio, líder del equipo creador de la actividad deportiva Tiro en Braille; José Pablo Fuentes Montalvo y Axel Adrián Jiménez Rodríguez, miembros del equipo creador.

También, como becarias y becarios del proyecto DAIP, están Sandra Camarillo Perales, Wendy Patricia Padilla Guerrero, Luis Jozabad Gutiérrez Herrera y José Guadalupe Flores Palafox; además del Lic. Francisco Sinuhé Caballero Orozco. Diseñador y responsable del sitio web, Tiro en Braille.