ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto. a 1 de junio de 2023.- Emilia Itzel Soto Morales, se alista para dar su máximo desempeño en la Universiada Nacional con el equipo femenil de Rugby de la Universidad de Guanajuato (UG), cuyos partidos se programaron del 7 al 11 de junio en Sonora.

Para la joven de 22 años, poder participar en la Universiada es un reconocimiento al esmero, disciplina y compromiso del equipo.

Su vocación es la Ingeniería Agrónica, programa que cursa en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca y su pasión, es el Rugby que descubrió hace 7 años, deporte que practica al igual que su hermana menor.

En 2016 incursionó en esta disciplina en la Escuela del Nivel Medio Superior de Pénjamo, municipio del cual es originaria, y en el 2021, su equipo consiguió el tercer lugar de Rugby playa en Puerto Vallarta.

Recordó que, en su tiempo de estudiante de bachillerato, debían elegir actividades culturales y deportivas para complementar su formación. Así descubrió ese deporte. Casi de inmediato fue seleccionada por su velocidad y al mejorar cada vez su técnica. Actualmente realiza sus entrenamientos en la sede Noria Alta en Guanajuato, ya que en la sede Irapuato no se practica este deporte.

El equipo de Rubgy femenil de la UG se compone por 11 seleccionadas del Campus Guanajuato y únicamente Itzel pertenece al Campus Irapuato – Salamanca.

Participan en Rugby 7, una selección de 7 jugadoras en vez de 15. El Seven de Rugby se juega en una cancha de dimensiones completas con dos equipos de siete personas. El partido es de menor duración y cada tiempo de los partidos de las etapas clasificatorias de un torneo dura siete minutos, que aumentan a diez minutos en la final.

En la edición 2023 la Universiada Nacional se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora, del 29 de mayo al 4 de junio.