Guanajuato, Gto., 03 de marzo de 2011.- El Dr. Arturo Lara López, Rector General de la Universidad, expuso la propuesta del Modelo Educativo ante un foro conformado por profesores, directivos y funcionarios del Campus Guanajuato.

El Rector General indicó que el modelo educativo es un documento que incluye los principios pedagógicos que regirán las funciones educativas que se desarrollan en la Institución, por esta razón es importante que sea ampliamente conocido y analizado por los integrantes de la comunidad universitaria; a razón de esto, se han llevado a cabo foros de consulta como el que tuvo lugar el día de hoy.

En su intervención, el Dr. Arturo Lara López, señaló que contar con un modelo educativo, es una condición necesaria para contribuir al desarrollo de profesionistas más flexibles, multidisciplinarios y con capacidad de  adaptación; que piensen y actúen local y globalmente.

Asimismo, el Rector General indicó que esta propuesta se fortalecerá a partir de las sugerencias y aportaciones realizadas por los asistentes, quienes externaron propuestas durante el foro y que además entregaron a los integrantes de la Comisión de Planeación y Evaluación del Desarrollo Internacional del H. Consejo General Universitario, órgano que convoca los foros.

El Dr. Lara López remarcó que este modelo se diseña a partir de la realidad esperada del quehacer de la institución y que su puesta en operación requerirá fortalecer la capacitación de personal académico, adecuar la infraestructura y tecnología, así como el reacondicionamiento de funciones administrativas de apoyo a la academia.

Por su parte, los asistentes al foro manifestaron que algunos de los elementos contemplados en la propuesta del modelo académico ya han sido implementadas en las Divisiones y Departamentos del Campus Guanajuato, tal es el caso de prácticas de alumnos, centro de autoaprendizaje de idiomas y que en otros casos se rediseñarán los planes y programas de estudio para estar en consonancia con el modelo educativo.

Finalmente, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino invitó a un nuevo foro de consulta abierto a la comunidad universitaria, programado para el día 8 de marzo 10:00 am, en las aulas magnas de la sede Marfil.

Participaron en el foro de consulta:

Dr. Arturo Lara López, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga; Dr. Javier Corona Fernández, Dr. Antonio Eugenio Rivera Cisneros, C. René Alberto Ortega Minakata, integrantes de la Comisión de Planeación y Evaluación del Desarrollo Internacional; Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Secretario Académico de la Universidad; Mtra. Montserrat Aizpuru Cruces, Directora de Planeación de la Universidad; Dr. Ignacio Barradas Bribiesca; Directores de División del CGTO; Directores de Departamento; Coordinadores de Carrera y personal administrativo del CGTO.