Una muestra de cerebros humanos y embriones de ratón atrae la atención de los visitantes en la Sede Forum del Campus León, permanece hasta el sábado 19.

A nivel internacional 1700 instituciones participan en la celebración de esta semana.

semana-cerebro-universidad-guanajuatoLeón, Gto., 17 de marzo de 2011.- Informar al público en general sobre la investigación científica en las neurociencias es el propósito central de la Semana del Cerebro 2011 “Cerebro y Creatividad”,  que inició con un nutrido programa de conferencias y exposiciones en el Departamento de Estudios Culturales en la Sede Forum del Campus León.

El Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Coordinador General Académico en representación del Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León, encabezó la ceremonia inaugural en la que estuvo presente la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud del Campus León e integrante de la Society for Neuroscience, además de organizadora y responsable de la jornada sobre el órgano esencial para las funciones vitales.

En su mensaje el Dr. Napsuciale Mendivil dijo que el ser humano debe desarrollar diferentes modos de pensar: analítico, intuitivo, imaginativo, creativo por lo que el Campus León le apuesta a la generación de conocimiento creativo, pertinente y con impacto social, así como a la formación de personas capaces de desarrollar nuevas ideas todo con el afán de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

“Probablemente para alcanzar otros niveles de pensamiento, tenemos que desaprender lo aprendido para volver a aprender, y así, abrir nuestra mente a la imaginación y a otras dimensiones del conocimiento”, dijo después de felicitar a la Dra. Solís Ortiz por la iniciativa para generar actividades de esta índole.

Ésta última rememoró los orígenes de la Semana del Cerebro, creada a partir de 1995 por la Alianza Dana para la iniciativa del Cerebro en conjunto con la Society for Neuroscience con la participación de 160 organizaciones de Estados Unidosy mencionó que actualmente son 1700 instituciones científicas, agencias gubernamentales, hospitales, universidades y escuelas alrededor del mundo, todas motivadas para comunicar los progresos de la investigación sobre el cerebro.

“El objetivo es dar a conocer de una manera amena cómo es el cerebro creativo del artista, el pensamiento creativo, aprender a ser creativo, personalidad creativa, fomentar el desarrollo de la creatividad en los niños, la influencia de la creatividad y el arte en la transformación en las personas, así como en las estructuras cerebrales y sustancias químicas del cerebro que están involucradas en el proceso creativo“, dijo la organizadora.

En la segunda edición organizada por la Universidad de Guanajuato participan la International Brain Research Organization, el Capítulo Mexicano de la Society for Neuroscience, CITED, Universidad UnivBajío y el Centro Cultural San Gabriel con exposiciones como la de “Montajes del cerebro”, donde los visitantes pueden ver y tocar cerebros humanos y embriones de ratón además de recibir la detallada explicación del Dr. José Báez Mendoza, maestro decano del Departamento de Medicina y Nutrición de la DCS y de su equipo integrado por Lucía Elizabeth Ramírez García y Alejandro Jiménez Trujillo.

En el presídium inaugural también estuvo el Dr. Luis Fernando Macías García, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, anfitriona del evento cuyas conferencias y talleres se realizan tanto en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia como en el vestíbulo del edificio de la Sede Forum ubicada en Prol. Calzada de los Héroes esquina Vasco de Quiroga.

Abierta al público en general pueden apreciarse las exposiciones de carteles sobre el cerebro y pinturas elaboradas por niños, consulte el programa completo para viernes y sábado en www.campusleon.ugto.mx.