Rodrigo Macías dirigió a la orquesta

orquesta-sinfonica-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 19 de marzo de 2011.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y al frente Djamilia Rovinskaia, violista principal de la misma, estrenaron mundialmente el “Concierto para viola y orquesta de cuerdas”, de Alberto Soruco (1948).

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Djamilia Rovinskaia interpretó esta pieza que el Mtro. Soruco, integrante de esta orquesta y del Cuarteto de Cuerdas Juventino Rosas, escribió a partir de 1997 para que ella interpretara.

El “Concierto para viola y orquesta de cuerdas” está basado en la forma clásica, con armonía elaborada en escala de nueve sonidos, pieza musical que el público que asistió al Teatro Principal el pasado viernes aplaudió y que la Maestra Djamilia agradeció.

Previo a tocar este Concierto, la OSUG interpretó la “Obertura Coriolano Op. 62”, de Beethoven (1770–1827), obra compuesta en 1807, época en que estaba por concluir la Quinta sinfonía, empezada en 1804.

Coriolano, fue escrita para un drama. La historia ya había sido tratada por Shakespeare, y refiere la tragedia del aristócrata Romano Cayo Marcio Coriolano, quien, desterrado, se une al pueblo volsco, comandándolo en un asalto contra Roma, a un paso de la victoria, la intervención de su madre y su esposa, le hacen desistir, lo que para los volscos es evidente traición; el héroe zanja el trance suicidándose.

Posteriormente, luego del intermedio, más de 80 músicos de la OSUG dirigidos por Rodrigo Macías interpretaron “Sinfonía no. 4 en fa menor, Op. 36, de Tchaikovski (1840–1893), obra estrenada en 1878 y que parece una dolorosa síntesis de un amargo periodo del autor la cual contiene algunos temas populares rusos.