La UG imparte el único Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes en todo el país.

El objetivo común es contribuir en la disminución de la Diabetes Mellitus como principal causa de muerte en la entidad.

fortalece-campus-leon-educacion-diabetesLeón, Gto., 23 de marzo de 2011.- El Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León se reunió en sesión de trabajo con el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Salud de Guanajuato y representantes de los laboratorios farmacéuticos Novo Nordisk y Johnson & Johnson, para fortalecer el proyecto del Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes en curso.

El programa de educación continua impartido y creado por la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato es único en el país y actualmente atiende, en su primera edición titulada “Educación para la vida con diabetes”, a 43 participantes en su mayoría profesionales de la salud, así como algunos particulares coordinados por la Dra. Rosa María Aguilar Tlalpale y la Lic. Carolina de la Cruz, ambas educadoras terapéuticas del tema avaladas por la Federación Mexicana de Diabetes y la Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes.

Joel Durán, Director de Mercadotecnia de Novo Nordisk, laboratorio danés especializado en medicamento y equipo para el tratamiento de la diabetes, así como Narly Camacho de la División Lifesca de Johnson & Johnson, compartieron y escucharon las propuestas del Rector del Campus León para fortalecer las acciones encaminadas a dar continuidad al atributo número 2 del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la Universidad de Guanajuato, en el que la institución se plantea contar con esquemas pertinentes y efectivos de participación social que coadyuven al cumplimiento de su Misión y al logro de la Visión UG 2020.

“El 90% de los programas de salud se encuentran concentrados en el Campus León y la visión del mismo tiene como eje el tema de la salud en su plan de crecimiento en la década en curso”, dijo el Dr. Lucio a los visitantes.

El Dr. Ramírez Barba destacó el prestigio de la Universidad de Guanajuato en el tema de la salud, como espacio formativo y de investigación, además alentó a continuar un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud para disminuir a través de la educación el riesgo de la Diabetes Mellitus, ya que actualmente es la principal causa de muerte en el estado de Guanajuato.

“La idea es diseñar una arma diferente a la insulina que ayude a combatir la Diabetes, y esa arma es la terapia”, explicó el Secretario de Salud sobre la importancia del Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes que se imparte en el Campus León. En la reunión estuvieron presentes la Dra. Patricia Catalina Martínez, Secretaria Académica del Campus León; Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Coordinador General de Desarrollo Académico; así como la Dra. Elvia Rodríguez Villalobos, Dra. Gloria Barbosa Sabanero y Dr. Sergio Márquez Gamiño, integrantes del Comité Técnico del diplomado.