Se realiza la clausura del Ciclo de Conferencias Ciencia en Acción, organizado por estudiantes de las Licenciaturas de Matemáticas y Computación de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

prediccion-desastres-naturales-matematicas-ugGuanajuato, Gto., a 23 de marzo de 2011.- Con base en un historial de datos, un modelo estadístico puede predecir desastres naturales, señaló la Doctora Eloísa Díaz Francés Murguía en la clausura del Ciclo de Conferencias Ciencia en Acción ante alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

La investigadora del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) explicó que en Probabilidad hay unos 30 modelos distintos para describir fenómenos aleatorios como huracanes e inundaciones.

Lo que los matemáticos han hecho es proponer un modelo de probabilidad que va a tener parámetros o constantes que  no se conocen y con una base de datos se realizan estimaciones, para luego validar el modelo con datos observados y datos futuros, apuntó.

“Aquí la pregunta es cómo se distribuye probabilísticamente el máximo de lluvias en un lugar, porque si podemos encontrar esa expresión matemática, les puedo decir cuál es la probabilidad que una precipitación exceda el valor de 150 mm y decirles cuál es la probabilidad de que haya una inundación o cuál es la probabilidad de que produzca un desastre”, subrayó la investigadora del CIMAT.

El Ciclo de Conferencias “Ciencia en Acción” fue organizado por estudiantes de las Licenciaturas de Matemáticas y Computación de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

La idea del ciclo fue difundir las Matemáticas en todo Guanajuato, hacer que los jóvenes se acercaran al estudio de la ciencia, de las Matemáticas, de la Computación, y de otras áreas de las disciplinas científicas, explicó el Dr. Manuel Cruz López.

“Se llevaron a cabo 13 conferencias durante el ciclo; 10 conferencias se realizaron en las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, dos conferencias en los municipios de San José Iturbide y Victoria, y una más en la sede Yuriria del Campus Irapuato Salamanca”, señaló el Director del Departamento de Matemáticas.

“En promedio, el número de alumnos que asistió por conferencias fue de 150 y hubo algunas conferencias en las que hubo 300 participantes. Las conferencias fueron muy variadas, muy diversas, y la idea que tratamos de transmitir a los jóvenes talentos de Guanajuato es que las Matemáticas, la Computación y la Probabilidad Estadística son ciencias vivas, son áreas de estudio con las que convivimos todos los días”, agregó el Dr. Cruz López.

“Esta conferencia sirvió para despertar en los muchachos esa inquietud de saber más, de no hacer menos a las Matemáticas. Los talleres que han organizado los compañeros del Departamento de Matemáticas en la preparatoria han sido muy útiles. Tenemos un grupo numeroso, para ser el primero que se forma, de 15 chicos bastante interesados en Matemáticas”, comentó la QFB Martha Oliva Gallaga Ortega, directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, al finalizar el evento.