accesible icon
ug-armando-vargas

Guanajuato, Gto., 24 de marzo de 2011.- Aleksandr Porfírievich Borodín (1833 – 1887) médico, químico que trabajó arduamente por el desarrollo de la ciencia en su país (San Petersburgo, Rusia) y que promovió el reconocimiento de las mujeres y su incorporación a profesiones consideradas para varones, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) tocará la  Sinfonía no. 1. 

El viernes 25 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Principal, la OSUG interpretará del también músico, su Primera Sinfonía con la que triunfó en 1869. Esta obra es un ejemplo representativo del nacionalismo ruso de su tiempo.
 
Borodín era respetado en la comunidad científica internacional por su profundo conocimiento de los aldehídos. Sus contribuciones a la química orgánica son numerosas, publicó docenas de artículos científicos  y se empeñó en la fundación de una academia para la formación profesional femenina en medicina, hasta que logró  hacerla realidad.
 
Hijo ilegitimo de un príncipe, Louka Stépanovich Gedevanishvili, de Georgia quien lo registró como Aleksandr Porfírievich, con el apellido de uno de sus sirvientes -Borodín-, cuando nació en San Petersburgo el año de 1833. Respecto a su formación musical tenía 30 años cuando recibió la instrucción formal en composición, antes de ello había continuado su desarrollo en la música de forma autodidacta.
 
Bajo la dirección de Armando Vargas, director huésped y de Alejandra Sandoval, soprano irapuatense, la OSUG tocará también el Concierto para soprano coloratura en fa menor, Op.82, de Reinhold Morisovic Gliere (1875 – 1956) compuesto en 1942 y calificado de curioso por lo inusitado ya que busca resaltar las cualidades específicas del instrumento vocal.
 
Gliere nació en Kiev, Ucrania, el 11 de enero de 1875. Fue uno de los compositores soviéticos más representativos del realismo socialista. Su maestro de violín fue Grimali y en el Conservatorio de Moscú fue también alumno de Arensky, Taneiev e Ippolitov-Ivanov, graduándose en 1900 con medalla de oro.
 
Finalmente la OSUG tocará de Dmitri Borísovich Kabalevsky (1904-1987) uno de los compositores más reconocidos de su patria su primera ópera: Suite de Colas Breugnon, basada en una novela escrita por Romain Rolland,  Premio Nobel de Literatura de 1915, que trata acerca de la vida de un ebanista del siglo XVI filantrópico y jovial; un personaje frecuentemente ubicado, entre Don Quijote y Sancho Panza.
 
Borísovich Kabalevsky ingresó al conservatorio de Moscú en 1925 y pertenece a una generación fundadora de la música soviética, de la que sería un convencido promotor porque sabía que el arte es una faceta importante en la configuración de una cultura y el estado soviético necesitaba marcar la diferencia, por ello trabajó en la construcción de un nuevo nacionalismo musical ajustándose siempre a las doctrinas y preceptos del gobierno.
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir