Comunidades estudiantil y académica de la División promueven y se comprometen con la cultura del cuidado del vital líquido.

ug-dcea-agua

Guanajuato, Gto., a 24 de marzo de 2011.- Dentro del marco conmemorativo del Día Mundial del Agua, la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato de la UG, celebró la efeméride con actividades didácticas de sensibilización y contribución socio cultural en el cuidado de vital recurso.

En esta ocasión y a través del  Sistema de Manejo Ambiental de la División, se logró contar con el valioso apoyo de instituciones de Gobierno del Estado y dependencias municipales como la  Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao, que participaron con la donación de material informativo y didáctico alusivo a la importancia del ahorro de agua.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo con la participación entusiasta  de los alumnos de la DCEA, estuvieron la realización de un muro para lograr la sensibilización en el cuidado de tan preciado recurso; la proyeccción del corto, “Cuidemos el Agua” de SIMAG y SPAS; los talleres de “Agua y Tecnología”, así como el del “Agua, Fuente de Vida y Motor de la Historia”.

En el Taller Agua y Tecnología, los alumnos aprendieron a través de la experimentación, las bases de las características físicas del agua en relación con su calidad, así como la importancia de aplicar técnicas para cuantificar contaminantes de acuerdo a normas ambientales y hacer interpretaciones del grado de contaminación.

Este taller estuvo a cargo de los profesores Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz, Dr. Francisco Horta Rangel y M.C. Mariana Elorza Tena, pertenecientes a la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

El Taller “El Agua, Fuente de Vida y Motor de la Historia”, desarrolló  a través de la presentación de una serie de imágenes tanto gráficas como narrativas, la importancia que la humanidad ha otorgado a los sitios con mantos acuíferos, ya sean ríos, lagos y lagunas, para el establecimiento de las principales civilizaciones.

Igualmente, se presentaron hechos históricos significativos que han sido considerados parteaguas en la historia de la civilización que permitieron reforzar la importancia y consciencia que sobre el vital líquido debe estar presente de forma cotidiana; este taller fue impartido por el Maestro José Eduardo Vidaurri Aréchiga, profesor investigador de la DCEA.