a

Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2023.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se une a las fiestas por la conmemoración del 213° aniversario de la Independencia Nacional con una presentación especial que se llevará a cabo en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario ‘Roberto Plasencia Saldaña’ de la ciudad de León, Guanajuato.

Bajo la conducción de su Director Artístico, Roberto Martínez Rocha, el BAFUG dará muestra del programa “Tradiciones Mexicanas”, repertorio que congrega piezas dancísticas provenientes de estados como Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

En el mismo orden de ideas, dicho espectáculo contará con la participación de agrupaciones musicales tales como el Mariachi “Agave” de Guadalajara y el Grupo “Trío Huasteco”, a su vez, las y los bailarines serán acompañados por un conjunto de música norteña y por un ensamble de danzantes prehispánicos para complacer a los asistentes al evento.

Instaurado en el año 1985, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato surge a partir de la necesidad de instruir y profesionalizar la práctica de la danza folklórica, nutrida por el entusiasmo y compromiso de niños, jóvenes y adultos guanajuatenses, esto en aras de germinar sentimientos y virtudes cívicas como valores de identidad.

Por su amplia trayectoria, el BAFUG ha sido invitado a importantes foros y festivales regionales, nacionales e internacionales, como lo son el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Nacional del Folklore en Veracruz, el 12° Festival y Congreso “Los niños del mundo bailan en pareja” realizado en 2011 en Colombia, además de ser anfitriones y participantes del 1° Encuentro de Grupos Folklóricos Infantiles del Estado, por mencionar algunos.
“Tradiciones Mexicanas” tendrá lugar este jueves 14 de septiembre del presente año en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario en punto de las 20:00 horas.