a

Guanajuato, Gto., a 20 de septiembre de 2023.- Como parte de las acciones de vinculación que se promueven a través de la “Agenda Inclusiva”, coordinada por el Programa de Inclusión Social de la Universidad de Guanajuato (UG), del 18 al 20 de octubre del 2023 la Casa de Estudios participará en modalidad virtual en el “2do. Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior”.

Esto, en concordancia con el compromiso social de todas las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) con los grupos denominados de atención prioritaria.

El objetivo general del encuentro es generar un espacio de análisis y discusión sobre la accesibilidad y sus abordajes desde diversas disciplinas en IES nacionales para conocer el impacto en la eliminación de barreras relacionadas con el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes con discapacidad, incluyendo la incorporación laboral para ofrecer alternativas y visibilizar buenas prácticas.

Entre las principales actividades que se llevarán a cabo destacan: Compartir estrategias institucionales y buenas prácticas dirigidas a la atención de la comunidad universitaria con discapacidad relacionadas con la accesibilidad física, así como la accesibilidad a la información, la comunicación y la tecnología.

También se busca construir espacios de análisis y de diálogo entre el estudiantado con discapacidad de la comunidad universitaria; difundir prácticas de extensión e investigación realizadas para la eliminación de las barreras a la accesibilidad física, a las tecnologías de la información y comunicación en las IES, y visibilizar los retos en el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales para la atención de la comunidad universitaria con discapacidad relacionadas con la accesibilidad.

El encuentro está organizado en torno a los siguientes ejes temáticos: La incidencia de la Accesibilidad en la autodeterminación y en la vida independiente; Experiencias del estudiantado con discapacidad en la accesibilidad, vinculadas a la generación de ajustes razonables; Derechos Humanos de las personas con discapacidad y su vinculación con el Derecho a la Accesibilidad; Buenas prácticas implementadas desde las Instituciones de Educación Superior en torno a la accesibilidad y Accesibilidad y TIC: implementación en entornos educativos.

Para participar como ponente en este Segundo Encuentro, se invita a la comunidad universitaria a consultar la convocatoria en: https://goo.su/riRkBP, disponible hasta el próximo viernes 22 de septiembre. El registro está en https://forms.gle/Vz4ySQCdPbahDHjS7