a

Guanajuato, Gto., a 20 de septiembre de 2023.- Con la conferencia magistral “Inteligencias humanas y no humanas: constelaciones posthumanas en proyectos artísticos y literarios contemporáneos”, impartida por el Dr. Wolfgang Bongers de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzaron en la Universidad de Guanajuato (UG) las actividades de las "V Jornadas Internacionales de Investigación de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura".

Dichas jornadas se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de septiembre del presente año en la Librería UG, a un costado de la escalinata del Edificio Central, y podrán participar la comunidad universitaria y el público en general.

Cabe recordar que la Cátedra “José Revueltas” fue creada en el año 2014 como un espacio de reflexión, investigación y trabajo universitario; por lo que este tiempo se han consolidado para continuar con esta tradición, con investigadore(a)s invitado(a)s que contribuyan, mediante sus trabajos, a los objetivos centrales de la Cátedra.

Este encuentro académico fue organizado por el Dr. Rogelio Castro Rocha, responsable de la Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura y, en la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Hernández Fuentes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato; la Dra. Patricia Muñoz Martínez, Directora del Departamento de Filosofía y el Dr. Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk, Coordinador de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

Este 20 de septiembre, se tuvo también la conferencia magistral “Identidades postnacionales en el cine mexicano de las décadas de 1970 y 1980”, impartida por el Dr. Carlos Oliva Mendoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación como panelista del Dr. Aureliano Ortega Esquivel.

Para este jueves 21, en la misma sede –Librería UG- comenzará a las 10:30 horas la conferencia magistral “José Carlos Mariátegui: crítico transcultural y precursor en la reflexión sobre la industria cultural”, impartida por el Dr. Jaime Villareal Rodríguez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y fungirá como panelista el Dr. Javier Corona Fernández.

A las 12:30 horas, se tendrá dentro de las actividades de la Cátedra, la presentación editorial “Sentido y resistencia en la obra ensayística de Tomás Segovia” de Daniel Ayala Bertoglio, obra que será presentada por el mismo autor y la Mtra. Lilia Solórzano Esqueda.

Finalmente, para el 22 de septiembre, a las 10:30 horas, la conferencia magistral será impartida por el Dr. José Manuel Mateo Calderón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la temática de “El cine como sistema Braille (según José Revueltas)” y fungirá como panelista la Dra. Elba Sánchez Rolón.

La última actividad de esta V Edición, será un conversatorio sobre José Revueltas, a las 12:30 horas, denominado “Mi abuelo José Revueltas y el cine, una mirada personal”, en la que participará Gilda Cruz Revueltas, escritora, artista plástica y cineasta, teniendo como panelista a Claudia Gutiérrez Piña.