a

Guanajuato, Gto., a 21 de septiembre de 2023.- Estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) se unieron a las jornadas de educación y concientización relacionadas con el cambio climático, sus acciones preventivas y la mitigación de sus efectos, lo anterior como parte de la invitación formulada por autoridades del Gobierno Municipal de Celaya al IX Foro de Cambio Climático Infantil y Juvenil 2023.

Del 20 al 23 de septiembre 62 estudiantes de “La Colmena”, participarán impartiendo talleres a alumnas y alumnos que cursan el nivel de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, incluyendo su respectivo personal docente y también a familiares del estudiantado, en temas asociados al cuidado del agua, suelo, aire y energía.

El Parque Fundadora fue el punto de encuentro al que asistió la población estudiantil adscrita al plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Civil, para realizar esta tarea formativa que evidencia un profundo compromiso social con el país y que se convertirá en un legado para las futuras generaciones.

Cabe mencionar que el Campus Celaya-Salvatierra ha emprendido acciones para el cuidado del medio ambiente con las que se han alcanzado resultados positivos que se han visto reflejados en la obtención del certificado de cumplimiento de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno Estatal (SMAOT).

La Mtra. Edith Alejandra Gamiño Ramírez, Coordinadora del Programa de Sustentabilidad en el Campus Celaya-Salvatierra, indicó que el reconocimiento que este año otorga la SMAOT a las sedes Juan Pablo II, Mutualismo, Mayorazgo, Janicho, Sauz y Unidad Deportiva, es el resultado de un trabajo que integra actividades como el impulso a las acciones de concientización y educación entre los integrantes de la comunidad, la instalación de sistemas para el ahorro de agua potable, reciclaje de residuos sólidos y biológico infecciosos, manejo y disposición segura de residuos susceptible de causar daños a la atmósfera y mantos acuíferos, además de la instalación de arboretos con especies nativas de bajo consumo de agua, por mencionar algunos.

Con el desarrollo de IX Foro sobre Cambio Climático 2023, estudiantes de los programas educativos mencionados, compartieron sus conocimientos con estos grupos de la sociedad, atendiendo un modelo educativo universitario con compromiso social, relativo a los aspectos de cuidado y respeto al medio ambiente, a los seres que habitan el planeta, a su flora y fauna y demás recursos naturales.