a

Guanajuato, Gto., a 21 de septiembre de 2023.- En cumplimiento de la normatividad en materia de Seguridad (Protección Civil y Seguridad e Higiene), así como en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, brigadistas y personal de Seguridad del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), llevaron a cabo cuatro simulacros en las Sedes La Perlita, Belén, Lenguas y Marfil, con las hipótesis de sismo y con eventos alternos de personas lesionadas y conatos de incendios.

Participaron en la organización y simulacro, personal de Protección Civil Municipal, Policía Municipal, cuerpos de rescate, ambulancias y personal administrativo capacitado como brigadistas; y en punto de las once horas de este jueves, correspondiente a Sede Marfil, fueron evacuado(a)s de aulas y oficinas, mil estudiantes y 134 trabajadore(a)s administrativos.

Se escenificó el suceso de presuntos lesionados: dos en el Edificio de Artes, dos en la Biblioteca de la División de Ciencias Económico Administrativa (DCEA) y uno en la misma División y, de acuerdo a la evaluación de personal de Protección Civil, se deben mejorar los tiempos y la atención de estas posibles contingencias.

El Lic. Raúl Castillo Zavala, Titular de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato, refirió que se atendieron todas las áreas de la Sede Marfil, desde Rectoría de Campus, Espacios Magnos, DCEA, Biblioteca, Edificio de Artes e incluso la caseta de acceso, con suspensión de las obras públicas que actualmente se ejecutan.

Recordó que es la primera vez, desde la pandemia, que las y los brigadistas realizan este ejercicio, por lo cual hace falta reforzar la capacitación y coordinación, áreas de oportunidad que se atenderán de manera inmediata, por lo cual agradeció a las brigadas su entusiasmo y participación.

En las Sedes Belén, Perlita y Lenguas, el simulacro fue el 20 de septiembre y se evacuó a 873 personas entre población fija (docentes, trabajadore(a)s, estudiantes) y flotante (visitantes, proveedore(a)s) y participaron Bomberos SIMUB como evaluadores del ejercicio.