a

Guanajuato, Gto., a 25 de septiembre de 2023.- “Diálogos para repensar el valor retributivo del Servicio Social” fue el lema del Foro Nacional de Servicio Social, evento encabezado por autoridades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acompañados por personal directivo de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dicho evento se realizó en el auditorio principal de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México (UP) y contó con la participación de representantes de instituciones educativas y gubernamentales afines a las áreas de trabajo competentes.

Por parte de la Universidad de Guanajuato, asistieron las Coordinaciones Generales de Servicio Social de los campus Celaya- Salvatierra e Irapuato- Salamanca, los enlaces de Servicio Social de la Licenciatura en Médico Cirujano del Campus León y de la Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico de León (ENMS), además de la comunidad estudiantil de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, así como integrantes de la Coordinación de Servicio Social de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad UG, respectivamente.

El mencionado foro incluyó el conversatorio “Desafíos y Soluciones Hoy en el Servicio Social”, en donde se contó con la participación del Mtro. César Omar Patlán Espinosa de la Universidad de Guanajuato y la conferencia magistral “El servicio social como espacio de diálogo intercultural y corresponsabilidad entre la educación superior y la comunidad”, cuya ponente fue la Dra. Amanda Nivón Bolán, docente de la Universidad Pedagogía Nacional (UPN).

Durante el desarrollo del panel “Miradas de Personas Prestadoras de Servicio Social”, participó la estudiante de la Licenciatura en Educación UG, Andrea Monserrat Subías Cruz quien, junto a alumnos de diversas instituciones educativas de nivel superior del país, compartió su experiencia dentro del programa estudiantil “Mentores”.

El evento fue presidido por Ramón Cárdenas Villarreal, Coordinador de Proyectos Estratégicos y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, por Diana Santiago Guzmán, titular de Fomento a la Mejora Continua de la ANUIES y por Yazmín Mendoza Reyes, Directora de Compromiso Social de la Universidad Panamericana.

Asimismo, hicieron acto de presencia integrantes de las distintas regiones que conforman la ANUIES, correspondiente a la Región Centro Occidente, la figura del Mtro. César Omar Patlán Espinosa, Coordinador de Servicio Social de la Universidad de Guanajuato, la Mtra. Esperanza Solís Ríos de la Región Metropolitana, el Dr. Serafín Flores de la Cruz de la Región Sureste y del Dr. Benjamín Díaz Salazar, secretario técnico del Consejo Regional Metropolitano.

Este encuentro concentró la promoción de propuestas de solución con pertinencia social ante las necesidades y demandas actuales de la sociedad, acordes con las transformaciones económicas, tecnológicas, culturales, tanto ambientales como de salud pública, que permitan recuperar el valor y significado de una retribución ética para el logro del bienestar colectivo.