a

León, Gto., a 29 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de reunir a profesionales de Ciencias de la Salud provenientes de México y del extranjero; el Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), realizó la vigésima tercera edición de la Reunión Internacional de Ciencias Médicas.

La Dra. Claudia Luévano Contreras; Directora del Departamento de Ciencias Médicas, externó que este evento se ha colocado como una actividad insignia de la UG ya que por más de dos décadas se han desarrollado y perfeccionado conferencias enfocadas al área de la salud y su actualización a nivel internacional contando con la participación de líderes de investigación en sus respectivas áreas del conocimiento.

En esta edición se cuenta con la participación de ocho investigadoras e investigadores nacionales y nueve internacionales. Además, la presentación de 161 trabajos libres en modalidad cartel y 23 en modalidad oral de parte de estudiantes provenientes de la UG, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre otras.

Las actividades académicas están organizadas en cinco simposios que aportan temas de relevancia vanguardista en el tema de salud. Presentados por profesionistas líderes en sus áreas de estudio y enfocados en: Nutrición, Actividad Física, los Productos de Glicación Avanzada (AGES) por sus siglas en inglés, el envejecimiento en la salud y la enfermedad, Epigenética y enfermedad humana y el Origen de la Salud y Enfermedad en el Desarrollo (DOHaD) también por sus siglas en inglés.

Con esta reunión se busca el intercambio de ideas entre las y los estudiantes, comunidad egresada y de investigación; y de este modo fomentar en las alumnas y alumnos el entusiasmo por continuar con sus estudios de posgrado y en un futuro generar investigadoras e investigadores consolidados participando en instituciones educativas de todo el mundo.

Cabe señalar que el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, Director de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG, reconoció que el foco de este evento se encuentra en las y los estudiantes y su aprendizaje. Además, señaló que los foros donde se discuten ideas, premisas e hipótesis; concluye en indicadores positivos para la UG y que esto representa una entidad académica saludable en todos los sentidos.

Por otro lado, el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, externó que este evento demuestra un gran compromiso en su visión académica y que a su vez el Departamento de Ciencias Médicas se sigue consolidando como un referente del área a nivel internacional. Añadió que cada una de las investigaciones que se hace desde la maestría o doctorado tiene como meta a mediano plazo mejorar la calidad de vida y generar el bienestar en las personas.

Al finalizar con el acto inaugural se realizó un homenaje póstumo al Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes; quien fuera parte de este departamento hasta marzo de este año.

Se reconoció la trayectoria del Dr. Macías como un ejemplo en la academia. Se honró el impacto por sus trabajos de investigación a nivel internacional, así como las aportaciones cuando fue director de este departamento. En el marco de este homenaje se realizó el Simposio titulado “Actividad Física Dr. Maciste H. Macías Cervantes” en donde se presentaron temas de alto impacto en fisiología del ejercicio, actividad física, estilo de vida y salud.

En ese tenor la UG se consolida como una institución vanguardista, promoviendo actividades académicas de relevancia internacional en el área de la salud y recordando a los pilares medulares de este tipo de eventos.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, Director General de Servicios de Salud y el Mtro. Gabriel Soto Navarro, Director General para el Desarrollo Científico y Tecnológico de IDEA Guanajuato.