a

Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2023.- Con la participación de 250 personas entre: docentes, tutores, orientadores educativos de los diferentes subsistemas se llevó a cabo en los Espacios Magnos de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, el primer Coloquio de Formación Integral “Sumando acciones en favor de la formación integral del estudiantado”.

El evento es organizado por la Mesa de Formación Integral del estudiante de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) en el Estado de Guanajuato, coordinada por el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

El objetivo fue promover el intercambio de experiencias exitosas que evidencien las mejores prácticas docentes en el acompañamiento de la convivencia escolar, la orientación educativa, los estilos de vida saludable y la cultura del emprendimiento.

En el evento se contó con la presencia del Lic. José de la Luz Martínez Romero Director General de Educación Media Superior en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato; el Mtro. Nicolás Gutiérrez Ortega, Presidente de la CEPPEMS y Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato (CONALEP).

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS de la Universidad de Guanajuato, en representación del Director del CNMS. En su mensaje agradeció la presencia de las autoridades y de los titulares de los subsistemas de educación, así como a las y los profesores quienes tienen las funciones de orientar en el proceso continuo para lograr un crecimiento en las y los estudiantes.

Mencionó que dicha reunión fue de una acción plasmada en el Plan de Desarrollo de Formación Integral del estudiante de la CEPPEMS. Añadió, este primer encuentro corresponde a fortalecer los programas institucionales de orientación educativa.

Posteriormente se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Retos en la Formación Integral a cargo de la Mtra. Mariel Eugenia Salazar Betanzos y de la Lcda. Alejandra del Rosario Arroyo Farfán, ambas de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

En el coloquio se trabajaron cuatro líneas de trabajo: Fortalecimiento de la Convivencia Escolar; El proceso de la orientación vocacional; Fomento de vida saludable; e Impulso de la cultura de emprendimiento. Cada una se correspondió a un taller, así como la exposición de cinco ponencias seleccionadas.