a

Irapuato, Gto. a 03 de octubre de 2023.- En el 13.º Foro de Agronegocios que se desarrolla en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) se presentan diversas experiencias en la incorporación de herramientas digitales en la agricultura y prácticas sostenibles en el sector agroalimentario.

El Dr. Jesús Hernández Ruíz, Coordinador del programa, explicó que el lema del foro es “La transformación digital y sustentabilidad en los agronegocios” porque ambas condiciones aseguran eficiencia en la producción y la adecuada gestión de recursos, lo cual repercute en la seguridad alimentaria, acceso a mercados globales y resiliencia ante el cambio climático.

Del 2 al 4 de octubre se realizan conferencias y talleres que abordan soluciones tecnológicas, emprendimientos, desarrollo de agronegocios, marcas colectivas, sustentabilidad, creatividad e innovación, inmersión en el ambiente laboral y economía circular.

Además de la presentación de investigaciones multidisciplinarias, habrá visitas técnicas a empresas para fortalecer el vínculo con el sector productivo. El jueves 4 de octubre se llevará a cabo un mercado emprendedor en el patio del complejo II de DICIVA y el Foro concluirá con la premiación de los mejores proyectos de emprendimiento.

Actualmente 18 profesoras y profesores están a cargo de la formación de 141 estudiantes, quienes se convertirán en profesionales capaces de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para la industria agrícola, sector que enfrenta constantes retos tecnológicos y ambientales.

El comité organizador, conformado por estudiantes de 7.º y 8.º semestre, en conjunto con sus profesoras y profesores, convocaron a personas expertas a participar, entre ellas, al Dr. Alfonso Llanderal Quiroz, de la Universidad de Santiago de Guayaquil (Ecuador); al Ing. Alejandro Silva Arroyo de la empresa Verde Compacto, al fundador de Contacto Agrícola, el Lic. Carlo Romero; al Ing. Oscar José Aguilar Vidal, experto en negocios sostenibles de la agrupación Insight Route.

En los días subsecuentes se contará con la colaboración de Edgar Torres Muñoz del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); del Lic. Antonio Nogueira Ramos de 1+Agro; del Dr. Daniel Arizmendi Cotero y la Dra. Nadia Hernández Peñaloza, de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca; el Dr. Jesús Roberto Sánchez Mendiola de Agave 100 y el Ing. Gerardo Ramírez Corona de Rex Irrigación Noroeste.

Por su parte, Antonio Ríos Ortiz impartirá un taller de primeros auxilios en el sector agro.

El evento fue inaugurado por el Dr. César Gutiérrez Vaca, Secretario Académico de la División de Ciencias de la Vida, quien reconoció el trabajo del comité organizador y de la comunidad académica y estudiantil del programa de Licenciatura en Agronegocios, que cumplió 15 años de su creación en la sede Irapuato.