a

Guanajuato, Gto., a 05 de octubre de 2023.- Con la participación de estudiantes y docentes de las 11 Escuelas del Nivel Medio Superior, se llevó a cabo la octava edición del Foro de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior, en las instalaciones de la Zona UG.

El evento de inauguración fue presidido por el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) en representación del Director, J. Merced Rizo Carmona; el Lic. Juan Gabriel Segovia Estrada, Director General de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y la Mtra. Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez, Coordinadora General del Desarrollo Académico del CNMS.

En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Ibarra Rodríguez, hizo una reseña de los 7 foros que antecedieron a esta edición y destacó el trabajo de algunas Brigadas que han desarrollados proyectos de alto impacto como la elaboración de material didáctico y cortometrajes con apoyo de la Comisión Estatal del Agua.

Por su parte, el Lic. Segovia felicito a las y los participantes e hizo una reflexión sobre la importancia del cuidado y preservación del agua. Mencionó que actualmente en el estado de Guanajuato hay escasez del vital líquido por la falta de lluvias.

Posteriormente el Dr. Lugo, Secretario Académico, recordó que el proyecto inició en el año 2016 y que este proyecto fue asesorado por la Lcda. Laura Isabel Velázquez Martínez, Supervisora General de Cultura del Agua del SIMAPAG. Además, agradeció la vinculación y apoyo brindado por la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, en estos ocho años que el programa se ha consolidado como un “Programa Institucional del Nivel Medio Superior”

En este 8° Foro de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior, se entregaron reconocimientos a Enlaces para la Gestión de la Sustentabilidad y Responsables de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua, por su loable labor en beneficio del medio ambiente en cada una de las escuelas. Recibieron este reconocimiento:

La Dra. Beatriz Arellano Lara, de la ENMS Celaya, sede Centro; la Quím. María Eugenia Castro León ENMS Celaya sede Sauz; la Mtra. Ana Cecilia Méndez Sotelo y el Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar de la ENMS Centro Histórico León; la M.C. Emilia Silva Lozano y el Dr. José Juan Carreón Barrientos de la ENMS Guanajuato; el Q.F.B. Israel de Jesús Castillo Herrera de la ENMS Irapuato; la Mtra. Ma. de Lourdes Guerrero Ulloa y la Mtra. Juana Beatriz Ortiz Ciénega de la ENMS León; la Lcda. Karina Janette González Ávalos de la ENMS Moroleón; la Dra. María del Carmen Moreno Frías de la ENMS Pénjamo; el Mtro. Oscar Daniel Valdez Cervantes y la Mtra. Eva Beatriz Sánchez Mosqueda de la ENMS Salamanca; el Lic. Josué Hernández Serrato de la ENMS Salvatierra; la Ing. Ma. De la Luz Frutos Rangel de la ENMS San Luis de la Paz; el Mtro. Fernando Romero Montelongo y el Mtro. Pastor Morán Zamarripa de la ENMS Silao.

En este mismo contexto, se llevó a cabo el panel “El agua y el cambio climático”, en el que habló de cómo el cambio climático acelera la escasez de agua; además de proponer acciones individuales para disminuir los efectos y obtener beneficios ecológicos, económicos y/o sociales de estas acciones. Participaron como ponentes la Dra. María del Carmen Moreno Frías, el Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar y la M.C. Emilia Silva Lozano, siendo la moderadora la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela.

Para impulsar la formación y reflexión del estudiantado, se realizaron 5 talleres: “Elaboración de minihuertos caseros” impartido por la Mtra. Juana Beatriz Ortiz Ciénega, de la ENMS de León; “Contenidos digitales para la difusión de la cultura del agua” impartido por el Lic. Francisco Roque Rodríguez y la LCC. María del Sol Rocha Lara de Comunicación Social y Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua; “Cuidado y ahorro del agua con jardines nativos” impartido por el Biólogo Sergio Ulises Solano Mercado, promotor ambiental de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato; “Cuencas hidráulicas” impartido por la Lic. Laura Isabel Velázquez Martínez, Supervisora General de Cultura del Agua de SIMAPAG y "Fabrica tu propia estación meteorológica casera" impartido por el Dr. José Juan Carreón Barrientos de la ENMS de Guanajuato.