a

Irapuato, Gto. a 09 de octubre de 2023.- En colaboración entre los sectores público, privado y social, se lleva a cabo la Semana Académica de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos 2023, con el objetivo de intercambiar experiencias, las cuales permitan contribuir en la divulgación de la ciencia y tecnología de los alimentos.

El evento es organizado por el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG), el cual se realiza del 9 al 13 de octubre con conferencias en tópicos de biotecnología, emprendimiento, salud y nutrición, además de talleres, encuentros con la comunidad egresada, un foro y concursos.

La Semana Académica que conmemora el 41 Aniversario del Programa Educativo, incluye el “Foro de Procesamiento de Alimentos y Nutrición: Juntos por una Alimentación Saludable y Sustentable para nuestro Planeta”, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia de Alimentos A. C. (AMECA) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

En este foro participaron investigadoras e investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Tecnológico de Monterrey, quienes presentaron los proyectos que han desarrollado en diferentes puntos del país.

Durante la inauguración, el Dr. Gilber Vela Gutiérrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos, habló de la problemática que se enfrenta en el país, donde se pierden hasta un 50% de frutas y hortalizas por falta de un adecuado manejo postcosecha, mientras una parte de la población padece de un déficit alimentario.

Asimismo, se hizo un exhorto a la reflexión al exponer México es el segundo país latinoamericano en población con 129 millones de personas. De esa población, un 14% de las personas menores de 5 años padecen desnutrición crónica, más del 13 % de personas adultas tienen diabetes y el 75 % de la población adulta tienen sobrepeso y obesidad, resultantes de dietas poco saludables y malnutrición.

Como parte del primer día de actividades, se realizó el concurso interuniversitario de innovación en alimentos, cuya premiación se llevará a cabo el próximo viernes.

En el transcurso de la semana se realizará una mesa con la comunidad egresada, se realizará una feria de nutrición y se impartirá el curso infantil “Descubre cómo la fermentación hace magia en tu pizza”.

También se impartirán dos talleres prácticos donde se conocerá la ciencia y tecnología que hay detrás de la elaboración de chocolates y confitería.

En paralelo, se realiza una colecta de víveres por parte del grupo organizado BEE-SAIA, cuyos resultados se reportarán al cierre del evento.